eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Extremadura suma 8.000 megavatios en expedientes de renovables, cuatro veces la potencia de Almaraz

Acciona se une a la estrategia extremeña de renovables para convertir los residuos forestales en biomasa

- PUBLICIDAD -
La Junta incentiva cerca de 23.000 proyectos de biomasa con 61 millones de euros

La Consejería de Economía suma expedientes por valor de 8.000 megavatios en proyecto de energías renovables, lo que supera con creces la energía que generan los reactores de la Central Nuclear de Almaraz.

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha suscrito un Protocolo de Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales Extremeños junto con y el presidente ejecutivo de la empresa Acciona, José Manuel Entrecanales.

Se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura, impulsada por el Gobierno extremeño. Supone la voluntad de Acciona de adherirse al protocolo firmado en agosto de 2017 por la Junta de Extremadura y diversas entidades extremeñas.

Residuos forestales

La iniciativa permitirá hacer de la región un referente mundial en el aprovechamiento de los residuos forestales para la generación de energía. La iniciativa también permite luchar contra los incendios forestales y generar empleo en las zonas rurales.

Vara ha subrayado la enorme capacidad para generar residuos que tienen los bosques, tanto públicos como privados en la región. De modo que su aprovechamiento, además de suponer una estrategia contra los incendios forestales, permitirá apostar por el desarrollo del mundo rural. "No creo que sea la panacea, que resuelva todos los problemas del despoblamiento, pero ayuda", ha dicho, porque "muchos pocos hacen mucho y muchos granos hacen granero".  

El presidente extremeño valora que ahora haya en España un Ministerio para la Transición Energética, lo que hace en su opinión que Extremadura esté en un momento que le permite situarse "en una buena posición en todo este ámbito".

Firma del Protocolo de Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales Extremeños

Firma del Protocolo de Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales Extremeños

"Una oportunidad histórica"

Por su parte el presidente de Acciona ha indicado que su compañía lleva años tratando de impulsar la generación de energía mediante residuos forestales, un proyecto que considera "realmente emblemático" y que "tiene todas las ventajas y alguna más".

Entrecanales ha considerado que existe "una oportunidad histórica de convertir Extremadura en la referencia en este campo", además de indicar que le hace "mucha ilusión" impulsar este proyecto, por lo que Acciona le pondrá "todo el interés y todos los medios de que disponemos.

Se trata de "poner a todo el mundo mirando en la misma dirección, que no es fácil", ha dicho Vara, mientras que José Manuel Canales ha precisado que no existe ningún calendario concreto para desarrollar esta estrategia, de la que participarán también la UE y la Administración central y la local, además de la iniciativa privada.

El responsable de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (AEEFOR), Francisco Castañares, presente también en el encuentro ha destacado la importancia de que un grupo como Acciona, que es referente mundial en sostenibilidad, se sume a este proyecto que desde hace más de un año desarrolla la Junta con varias empresas del sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha