Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Falsos contratos parciales, el fraude más frecuente al que deberá hacer frente el nuevo control horario

UGT denuncia el alza de la temporalidad y una mayor precariedad del desempleo

Jesús Conde

0

Personas dadas de alta a media jornada que en realidad echan muchas más, algunas incluso ocho horas diarias. Se trata del fraude más frecuentes en el mercado laboral que se produce en Extremadura, y al que deberá poner freno el nuevo registro obligatorio de la jornada laboral.

El sector servicios y la hostelería son los más habituales para este 'engaño'. Allí las horas extras son constantes, un modo de ahorrase mano de obra o no cubrir las bajas de la plantilla.

Así lo explica el sindicato CCOO Extremadura, que anima darse un paseo por las calles comerciales de las ciudades extremeñas y comprobar cuántos de sus trabajadores terminan por hacer horas extraordinarias.

Desde este sindicato Albero Franco señala que la nueva medida del Gobierno permitirá aflorar contratos que se encuentran en situación irregular, aunque advierte que se queda a medias. Resulta ‘descafeinada’ a su juicio.

Critica que al final, quien maneja las tablas de registro es el propio empresario, de modo que los trabajadores están en desventaja. “Si te encuentras el papel relleno cuando llegas al trabajo por la mañana, y tienes un contrato temporal, tu capacidad de denuncia es muy limitada”. Aboga por que el registro recaiga en el comité de empresa, los sindicatos y el delegado de personal.

A su juicio la solución no es derogar el control horario, como ya ha solicitado la patronal del campo, sino hacerlo más efectivo para frenar el abuso de la horas extraordinarias impagadas. También que se eleve esta infracción a la calificación de grave.

“Permitirá combatir la precariedad”

La directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, explica que el pasado año se instruyeron 74 expedientes en la región por vulnerar la normativa de relaciones laborales. En concreto 38 por los límites legales sobre la jornada de trabajo y horas extraordinarias.

Defiende que el nuevo registro permitirá combatir la precariedad y será un elemento de protección de los trabajadores, según expresó en declaraciones a Canal Extremadura Radio. La medida, apunta, permitirá al grueso de empleados tener a su disposición ese control de jornada y el pago de esas horas extraordinarias. Además tendrá una repercusión importante para la Seguridad Social y las cotizaciones.

En cuanto al recelo inicial empresarial, apunta que es un decreto que acaba de entrar en vigor. De modo que ahora es necesario ver cómo se pone en marcha vía negociación colectiva o con un acuerdo de empresa. Tiene que organizarse y documentarse.

Una vez que funcione la maquinaria destaca que garantizará el cumplimiento de la jornada. A lo que suma que los trabajadores van a rendir más al ver que pueden conciliar o incluso ver remuneradas las horas extraordinarias.

Etiquetas
stats