Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ofrece sacar unas oposiciones con 103 plazas de funcionarios y 90 de laborales

Oposiciones

José L. Aroca

La Administración autonómica ha planteado a los sindicatos una oferta pública de empleo (OPE) 2017 de 193 plazas, de las que 103 serían de funcionario y 90 de laborales. Les ha parecido insuficiente pese a que esta vez la tasa de reposición –la sustitución de los que se jubilan o dejan la Administración por otro motivo- es del cincuenta por ciento, después de varios años en que no pasaba del diez o el veinte.

Estamos hablando del subsector de administración general dentro de la Junta, los otros dos son el sanitario y el de profesores; componen en conjunto una plantilla de casi 50.000 empleados públicos.

La cuantía de plazas que se ofertan en administración general asciende en el caso de los cuerpos de naturaleza funcionarial a tan solo 103 plazas, dividas en los siguientes grupos: 10 para el cuerpo técnico, 50 para el administrativo y 43 para el cuerpo auxiliar, y en el caso de plazas para personal laboral se quedan en 90, sin indicación de su destino.

El sindicato SGTEx ha expresado su desacuerdo y sorpresa con esta oferta de plazas en el momento actual del empleo público en la región, “con uno de los índices de pérdida de puestos mayor de España, cuando en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña, las cifras de creación de puestos de funcionarios no ha parado de crecer”.

Además la situación  es de un crecimiento “incesante y exponencial” del recurso a la contratación de empresas externas para suplir las carencias de personal propio, cuando las plantillas en los centros de trabajo están “bajo mínimos, y cuando vemos año tras año que no se suplen en su totalidad los periodos de incapacidad temporal o las vacaciones estivales”.

Ese sindicato entiende por tanto que “pretender mantener la prestación de los actuales servicios públicos que se ofrecen al ciudadano con ésta mínima cantidad de plazas que pretende sacar a oferta de empleo la administración, es una burla a la ciudadanía extremeña en su conjunto”.

Tienen que sacar más

El próximo viernes se celebrará una reunión de Junta y sindicatos a la que irá la oferta de empleo público no solo de administración general sino también de docentes para este año 2017.

Guillermo Barroso, de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO, ha solicitado también que se saquen más plazas y se pongan sobre la mesa en esa reunión, habida cuenta de que ha habido un acuerdo a escala nacional Gobierno-sindicatos para reducir la temporalidad.

Además propone una promoción interna mayor, sin tasa de reposición, y en la que se valores más los méritos y experiencia de quienes ya están la Administración y quieren ascender, “en vez de hacer una selección como si entraran nuevos”.  

Etiquetas
stats