eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

El futuro del autoconsumo: Un 80% de ahorro en la factura y menos tiempo en amortizar la inversión

El Clúster de la Energía de Extremadura confía en que el final del impuesto al sol multiplique las instalaciones renovables en hogares y pymes de la región

- PUBLICIDAD -
El autoconsumo podrá sumar 4.000 MW con un impacto de 102 millones para el sistema, según PwC

El impuesto al sol y las trabas burocráticas frenaron en seco el  interés de los particulares a la hora de poner pequeñas instalaciones renovables en hogares y empresas.  El final del canon aprobado por el Gobierno abre nuevos horizontes de futuro.

Para el Clúster de la Energía de Extremadura será un verdadero ejercicio democrático.  Calcula que permitirá amortizar el gasto de instalación de una placa solar en la mitad de tiempo (de 12 años a cinco). A ello se suma un ahorro de entre el 80 y el 90 por ciento en la factura de la luz a lo largo del año.

Vicente Sánchez, del Clúster extremeño, explica que la verdadera transformación de las energías limpias llegará ahora. Las reglas del mercado fijan un precio similar entre la energía procedente de la nuclear o de una gran planta fotovoltaica. Pero el autonconsumo es diferente. El ahorro del gasto será evidente y, junto a él, el final de la dependencia hacia grandes compañías eléctricas.

Confía  en que la eliminación del cargo que se imponía por la energía generada y consumida multiplique las instalaciones en la Comunidad.

Producción comunitaria

Hay otro cambio fundamental que ha pasado desapercibido. Se trata del final del veto para producir energía de manera comunitaria entre un grupo de personas.

A modo de ejemplo se puede pensar en un polígono industrial de nueva construcción o una zona residencial en la que vayan a dedicar una pequeña parte del terreno a una instalación fotovoltaica.

Hasta ahora estaba prohibido producirlo de manera conjunta, la instalación tenía que estar dentro de la propiedad de cada productor. No le podías decir al vecino que compartías parte de la electricidad.

Un 'palo' en la rueda del desarrollo

La posibilidad de que una pyme o una familia genere su propia energía es una apuesta por el modelo de economía verde y circular. El responsable del clúster extremeño señala que el freno al autoconsumo también ha sido un 'palo' en la rueda para el desarrollo de la Comunidad.

Con la nueva oleada de instalaciones se abre una oportunidad para las empresas locales. Todo el dinero que la ciudadanía invertirá en poner las placas se quedará en las empresas locales, de modo que se va a crear una red de empresas y de puestos de trabajo.

Ahora, eso sí, para seguir avanzando advierte que es necesario que la medida aprobada en el Consejo de Ministros se plasme cuanto antes.

¿Cuánto dinero se puede ahorrar?

Una instalación de una vivienda normal, en la que quepan tres kilovatios, puede producir a final de año entre el 70 y el 90 por ciento de tu consumo.

Para una instalación de esa potencia se requiere una inversión de entre 3.000 y 4.000 euros, de modo que en un plazo máximo de cinco años estaría amortizada con el final del impuesto al sol. Hasta ahora la cuenta se multiplicaba. Había además tasas de hasta 600 euros sólo por pedir el punto de luz a la compañía. 

La tendencia hacia el autoconsumo puede traer otro cambio. Por el elevado coste eléctrico se abandonó antaño la tendencia de tener una instalación eléctrica para el calor y otros tantos aparatos, algo que ahora se puede revertir. "Ahora vamos a volver a que todos los electrodomésticos, todos los utensilios y los calefactores sean eléctricos en el hogar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha