Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La fábrica de baterías de litio se instalará en la plataforma logística de Badajoz y prevé crear 500 empleos

Plataforma Logística del Suroeste Europeo

elDiarioex

1

La fábrica de baterías de hidróxido de litio proyectada en Badajoz se instalará en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Contempla una inversión de 400 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo.

El grupo de empresas de investigación y desarrollo de nanotecnología Phi4tech ha alcanzado un acuerdo con la firma Lithium Iberia, que impulsa el desarrollo de una mina de litio en Cañaveral (Cáceres), para la creación de la citada fábrica de baterías.

Así el proyecto industrial queda íntimamente vinculado a la viabilidad de la explotación minera, según han explicado fuentes de este grupo empresarial, que han remarcado su interés por “concentrar en tierras extremeñas actividad y creación de puestos de trabajo”.

Una vez se conozca la viabilidad positiva del proyecto global por parte de las administraciones, “comenzaría el proceso de licencias para la instalación de la fábrica de baterías”, que podría inaugurarse 20 meses después del inicio de las obras. El proyecto modular comenzaría con una inversión de 80 millones de euros y alcanzaría los 400 millones en su fase final.

La fábrica

Tendrá una capacidad final prevista de 10 gigavatios (GW), planificada modularmente a lo largo del tiempo en 5 módulos de 2 GW. El primero de estos módulos se inauguraría un año y medio después de iniciadas las obras, exigirá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos, han detallado las citadas fuentes.

Las estimaciones son alcanzar los 6 GW de producción en 2024. una vez alcanzada la capacidad máxima (10 GW), se habrán invertido 400 millones de euros en total y unos 500 empleados directos trabajarán en la fábrica.

Híbrido de batería y supercondensador

La propuesta de Phi4tech para su planta en Extremadura es crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación, el cual asegura “la carga rápida, una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado”. Además, no contiene cobalto, lo que asegura “la sostenibilidad y reciclabilidad”.

La firma ha apostado por la Plataforma Logística del Suroeste Europeo por su logística, el coste de energía competitivo y el acceso a profesionales cualificados. El Grupo Phi4tech es un grupo de empresas de investigación y desarrollo de nanotecnología y sus compañías crean aplicaciones de alto valor añadido a partir de materiales grafénicos.

Etiquetas
stats