eldiario.es

9

EXTREMADURA

La licitación de obra pública acumula 500 millones este año en la región, un 168,8% más que en 2018

La buena marcha del sector se ha ralentizado, según la Fundación Laboral

La construcción recupera solo 8 décimas de los 5 puntos de PIB perdidos

EFE

La buena marcha del sector de la construcción en Extremadura en los primeros nueve meses del año en relación al mismo período del año pasado se ha ralentizado, no obstante, en relación al trimestre anterior, según el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral.

Según estos datos, la afiliación a la Seguridad Social creció un 7,4 por ciento en septiembre con respecto al mismo período del año anterior alcanzando los 26.198 afiliados, 3,3 puntos por encima del crecimiento a nivel nacional.

El volumen de licitación de obra pública hasta julio de 2019 acumuló un total de 499 millones de euros, un 168,8 por ciento más que el año anterior, lo que representa un 4,1 por ciento del volumen total licitado a nivel nacional.

El balance del sector, elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción a partir del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), señala que la mayoría de los datos son "positivos" respecto a las cifras registradas el año anterior.

Contratos

Respecto al número de contratos, en el segundo trimestre del año se firmaron 12.184 nuevos contratos en la región, un 1,4 por ciento menos que hace un año.

Por sección de actividad, destaca el incremento de los contratos registrados en "Actividades de Construcción Especializada", un 44,5 por ciento más, con 6.281 contratos, frente al descenso en las contrataciones en "Ingeniería civil", con un 69,3 por ciento menos, 737 contratos.

También disminuyeron los contratos en "Construcción de edificios", un 7,8 por ciento menos, con 5.166 contratos.

Por provincias, Badajoz experimentó el mayor número de contrataciones, 8.229, con un incremento del 3,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto aumentaron un 1,9 por ciento, lo que supone un 9,8 por ciento del total de empresas en la comunidad.

Nuevas obras y reformas

Además los visados de obra nueva para uso residencial alcanzaron las 1.264 unidades en el acumulado de julio con un aumento del 37,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Al sumar los visados para Ampliación, 52, y para Reforma, 832, la cifra total se sitúa en 2.148, con un incremento interanual del 32,1 por ciento.

Asimismo el Observatorio Industrial de la Construcción recoge que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas hasta julio ascendió a 3.771, un 19,1 por ciento más que en 2018.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha