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La estrategia de impulso del coche eléctrico instalará 8.000 puntos de recarga en la región

Un vehículo eléctrico en un punto de recarga en la localidad valenciana de Albalat dels Sorells

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La Junta y el Comité de Coordinación y Evaluación de Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico de Extremadura han analizado este lunes en una reunión celebrada en Mérida esta iniciativa, que pretende conseguir que en el año 2030, al menos el 10 % de los coches matriculados sean eléctricos, unos 9.200 vehículos.

La estrategia prevé movilizar una inversión pública-privada de 235 millones de euros, según ha recordado este lunes el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz.

Este comité está compuesto por responsables de las dos diputaciones, ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), según ha informado antes de comenzar la reunión, informa la Agencia Efe.

Movilidad más sostenible

Ruiz ha asegurado que la Junta de Extremadura, con el apoyo de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), quiere liderar y fomentar con esta estrategia el cambio gradual del uso de los vehículos de gasolina y diesel por los eléctricos, tanto en la movilidad urbana como la interurbana, y por parte de administraciones y ciudadanos. 

Además de la compra de estos coches, los otros objetivos de la estrategia 2018-2030 son la creación de un mapa de infraestructura de recarga, el desarrollo de un sector económico asociado al vehículo eléctrico y la coordinación entre las administraciones y todos los agentes implicados en ella.

La estructura de recarga pretende habilitar la existencia de un coche un punto, con la puesta en marcha de 8.000 en total, para que el vehículo salga cargado por la mañana, como un móvil, desde el lugar habitual de estacionamiento.

Los puntos de recarga

Esta recarga tiene dos niveles; uno primero para facilitar la movilidad en itínere, con más potencia de recarga y menos tiempo de duración, que estaría en las principales vías a una distancia máxima entre ellos de 70 ó 75 kilómetros por carretera.

El segundo nivel contaría con estaciones de acceso público en destino, en los que la recarga duraría más, situadas en hospitales, edificios administrativos y aparcamientos, entre otras ubicaciones.

Ventajas en el vehículo eléctrico

El director general ha destacado que todos son ventajas en el vehículo eléctrico: no contamina, el coste de energía es más bajo, las revisiones son más económicos, es silencioso y sufre menos averías.

El gasto de recorrer 100 ó 120 kilómetros sería de 1 ó 1,5 euros por kilómetro con un coche eléctrico, según ha señalado Ruiz, y ha resaltado que habrá varias ayudas “importantes” para que los ciudadanos extremeños puedan ir cambiando sus coches actuales por los eléctricos.

Ha asegurado que esta estrategia va a permitir aprovechar el sol que “reina” en Extremadura y que los ciudadanos puedan transportarse con los recursos naturales de la región. 

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