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EXTREMADURA

No habrá vuelta a las aulas en Extremadura, salvo para los 25.000 alumnos que vayan a titular este curso

El Consejo de Gobierno ha autorizado la actividad educativa presencial entre los alumnos del final de etapa en la Fase 2, en la que la Comunidad entrará previsiblemente el 25 de mayo

Habrá refuerzo especial y voluntario en 4º de ESO, 2º de Bachillerato y los últimos cursos de Formación Profesional

No habrá más clases presenciales en la etapa de cero a seis años y en Educación Especial, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad e higiene en clase

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una rueda de prensa telemática

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una rueda de prensa telemática Junta de Extremadura

Más de 25.000 estudiantes de los últimos cursos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato podrán volver de manera voluntaria a las aulas cuando la Comunidad de Extremadura entre en la Fase 2 de reactivación, previsiblemente a partir del 25 de mayo.

No podrán hacerlo las guarderías públicas de la Junta, que ofertan la escolarización de cero a seis años, y los de Educación Especial, ante la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad e higiene en estas etapas.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, tras la finalización del Consejo de Gobierno extraordinario, que ha autorizado la actividad educativa presencial sólo para los alumnos de final de etapa en la Fase 2. Es decir, la vuelta a las aulas es para los cursos que suponen titulación o cambio de ciclo y será una decisión voluntaria para la familia.

Unos 7.000 alumnos de los últimos cursos de Bachillerato y otros 7.000 de FP, así como 9.600 de cuarto de Secundaria, más los estudiantes del régimen especial (conservatorios), pueden volver si quieren a las sesiones de refuerzo.

Los alumnos de Primaria y Secundaria tampoco regresarán este curso a las aulas, aunque, de forma puntual y en los casos en que sea necesario, podrán solicitar tutorías u orientación con cita previa. Se hará extensible cuando los centros consideren que hay alumnos que están sufriendo especialmente la brecha digital educativa.

“Entendemos que hay alumnos muy vulnerables y existe esa brecha digital. Es real, y consideramos su atención de manera muy puntual para intentar eliminarla en la medida de las posibilidades”, ha señalado en una rueda de prensa por videoconferencia.

La consejera ha dicho que la postura no ha sido fácil, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades que hay dentro de la comunidad educativa, como quedó de manifiesto en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación. “Hemos analizado las diferentes posturas y no hay unanimidad de criterios y hay intereses encontrados”.

Las tareas administrativas, el 18 de mayo

A partir del lunes, 18 de mayo, los centros abren sus puertas para las tareas administrativas, con la vuelta presencial del personal de oficina y de los equipos directivos. Además, al día siguiente se abre el proceso de escolarización, que se podrá hacer tanto de forma online como presencial por parte de las familias.

A lo largo de esta semana la administración se ha dedicado a la limpieza de los centros y su puesta a punto para su apertura parcial, siendo competencia de los ayuntamientos en el caso de los ayuntamientos. A la Junta le corresponde la limpieza profunda de las dependencias de los institutos.

Es una limpieza que se adapta a los criterios del Ministerio de Sanidad, con desinfectantes registrados en el registro.

Durante la etapa administrativa los centros y el equipo directivo tienen las competencias para organizar los turnos, de modo que tendrán flexibilidad para establecer los turnos. La consejera ha recordado que para la vuelta a las aulas se han comprado más de 400.000 mascarillas quirúrgicas, de las que ya se han repartido 40.000 y la próxima semana se hará entrega de otras 40.000.

Próximo curso

La consejera ha señalado que el curso 2019-2020 se va a mantener como hasta ahora, con el aprendizaje a distancia, salvo en los casos excepcionales. Ha destacado que la enseñanza telemática se ha convertido en “la espina dorsal del sistema educativo”, aunque al inicio del estado de alarma hubo que tomar decisiones precipitadas.

Esther Gutiérrez no ha aclarado cómo será el próximo curso académico, para que el se contemplan varios escenarios diferentes. Existe la posibilidad de un sistema mixto, por el que se permitiría la educación presencial y online, reduciendo así a la mitad la ratio en clase.

Es una cuestión que por el momento no está deliberada, y para la que habrá que ver cuál es la evolución de la pandemia en las próximas semanas, según ha dicho.

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