Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una paciente que fue a Egipto para un tratamiento no indicado en el SES, reclama que le hagan aquí el control

Sofosbuvir hepatitis C

Efe / eldiarioex

Una paciente de hepatitis C ha presentado una denuncia contra el Servicio Extremeño de Salud (SES) por omisión del deber de socorro y dejación en entrega de medicamento, después de que se viera obligado a viajar a Egipto para un tratamiento y que, a su regreso, se le negara el control del mismo en Extremadura.

Según su abogado, Enrique González de Vallejo, tras aparecer el fármaco 'sofosbuvir' en el mercado, ella lo solicitó al SES.

Desde el Servicio de Patología Infecciosa se le prescribió la receta, aunque la dirección de Asistencia Sanitaria del SES “se negó a sellarla”, por lo que la subdirección general de Farmacia no le dio autorización para que pudiera obtener el fármaco.

El letrado ha reconocido que el medicamento fue prescrito pese a que el paciente se encontraba en el grupo 2, un nivel donde no se facilita este fármaco.

Ante esta circunstancia, la paciente viajó este año a El Cairo (Egipto) para que un hospital privado le prescribiese la medicación, en un tratamiento que costó unos 300 euros (en España, el coste supone 60.000 euros).

Controles de la carga de virus

El tratamiento obliga a un control al mes, tres meses y semestre siguientes para comprobar que la carga vírica está bajando con el nuevo fármaco, por lo que tras regresar a Extremadura solicitó consulta en el servicio de Patología Infecciosa.

El médico que le prescribió la receta y otra doctora le manifestaron que debe ser el profesional que le recetó el fármaco en Egipto quien debe realizar estos controles, por lo que presentó ante el SES un escrito para que se conociera este hecho.

González de Vallejo ha manifestado que aún no se ha recibido contestación por parte de la administración autonómica.

El letrado ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia contra el Servicio de Patología Infecciosa y el SES por una omisión del deber de socorro y al Servicio Extremeño de Salud también por dejación en la entrega del medicamento.

La denuncia pide que la paciente sea atendida de “carácter inmediato” en la comunidad autónoma.

Finalmente ha tenido que ser un médico de cabecera quien ha hecho la analítica de sangre para el primer control (al mes del tratamiento), ha dicho Enrique González de Vallejo, que sostiene que quien debiera de haberlo efectuado era el Servicio de Patología Infecciosa.

Según el SES, se le está atendiendo

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado que esa mujer ha presentado efectos secundarios de la medicación recibida en Egipto, pero que «en todo momento desde el Servicio Extremeño de Salud, si es ese caso, se le han facilitado las citas para que aún sin poner el tratamiento ningún profesional del Servicio Extremeño de Salud se le hayan atendido de esos síntomas».

La aplicación de los nuevos tratamientos de hepatitis C, al menos desde que el PSOE ha llegado al gobierno de la Junta el año pasado, «tiene criterios estrictamente científicos que están basados en el protocolo consensuado de los hepatólogos de la comunidad Autónoma de Extremadura“.

El consejero ha advertido que cuando alguien decide por su cuenta y riesgo irse a otro país “sin que ese tratamiento esté indicado por nuestros profesionales, está corriendo el riesgo primero de no saber qué medicación le están dando, por lo tanto no podemos hacernos responsables; y en segundo lugar, toda medicación tiene efectos secundarios y cuando los profesionales toman la determinación de poner un tratamiento están poniendo en una balanza los riesgos y los beneficios que tiene el tratamiento».

Etiquetas
stats