Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura interpone un recurso contra las restricciones del Gobierno a las plantaciones para el cava

Viñedos capaces de capturar carbono y de producir sus propios fertilizantes

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha interpuesto un recurso contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, contra el límite de la ampliación de hectáreas de viñedo dedicadas al cava.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio abre así un litigio judicial contra la resolución del Ministerio de Agricultura que el 29 de diciembre del pasado año establecía estas restricciones.

La resolución determina que las nuevas plantaciones de viñedo con Denominación de Origen Cava autorizadas por el Ministerio son sólo 172 para todo el territorio español. Con ello el Gobierno estimó parcialmente la recomendación hecha por la DOP, controlada por las bodegas catalanas, restringiendo la ampliación de la superficie.

Un requerimiento desestimado

Extremadura interpone el recurso tras la desestimación del Ministerio del requerimiento previo que la Junta presentó el pasado día 29 de enero como paso previo a la vía judicial. Al no haber sido atendido este requerimiento, la Junta de Extremadura ha señalado en un comunicado que se ve obligada a instar su resolución en vía judicial para ejercer la defensa de los intereses del sector.

Hay que tener en cuenta que la producción de cava se ha incrementado cincuenta veces en una década en la región y ha pasado de poner en el mercado 100.000 botellas, a tener esta campaña una previsión de ventas de más de 5 millones. 

“Si se hubieran podido producir tres millones de botellas más, también se hubieran vendido”, según trasladaba semanas atrás la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que habla de un verdadero ‘varapalo’ para el desarrollo de la comunidad.

Explica cómo los datos muestran la potencialidad del mercado del cava extremeño.  “Hay una salida comercial para los espumosos, y cuando la hay no se puede restringir la plantación”. 

“Un riesgo de devaluación”

Frente a la postura de Extremadura, el Gobierno central considera que la resolución de limitación ahora recurrida ha sido adoptada por apreciarse un riesgo significativo de devaluación de la DOP Cava y siguiendo el procedimiento establecido, cuestiones ambas que ahora se deberán decidir en sede judicial.

La Junta defenderá en todas las instancias la potencialidad del mercado del cava de Almendralejo que lleva a cabo un gran esfuerzo en la producción de vinos de excelente calidad, cada vez más demandados, según señala en su nota. En estas alegaciones va de la mano del sector del cava extremeño (Elaboraciones de vino base y productores de cava, Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura, Viñaoliva, Asaja Extremadura y UPA-UCE). 

Etiquetas
stats