eldiario.es

9

EXTREMADURA

Pedro Acedo (PP) ve como un ‘recibimiento’ los insultos de un policía al ministro de Fomento en Mérida

Un policía nacional insulta al ministro de Fomento en un bar de copas de la capital extremeña

El ministro Ábalos considera lamentable que Acedo, "muy conocido por su machismo", sea ahora conocido por "su propensión a la violencia"

Pedro Acedo, alcalde de Mérida

Pedro Acedo

El exalcalde de Mérida y diputado nacional por el PP Pedro Acedo no ha condenado los insultos que un policía nacional profirió a José Luis Ábalos en un bar de Mérida este pasado fin de semana.

Lo que ocurrió el pasado viernes por la noche para Pedro Acedo es un "recibimiento" realizado por "algunos de nuestros vecinos", sin mencionar los improperios que recibió el ministro de Fomento. Y eso que junto al tuit en el que ha opinado sobre el tema acompaña una fotografía del periódico que publicó la noticia, donde se deja claro que Ábalos fue insultado e incluso amenazado.

En el tuit de Acedo, publicado el domingo por la mañana, también recordó que el domingo estaría en Mérida Pedro Sánchez, al que define como "marqués del Falcon". Del presidente del Gobierno señaló que en la ciudad estarían atentos "al recibimiento".

"No le he dado ninguna importancia"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha quitado hierro este lunes a los insultos que le dirigió un agente en segunda actividad de la Policía Nacional. Ha señalado que le sorprendió la repercusión que tuvo el incidente ocurrido en la capital extremeña.

"No le he dado ninguna importancia. No es la primera vez. No me afecta nada. Estoy muy acostumbrado a esto. Lo de rojo no me ofende, es descriptivo. Lo de mencionar a mi madre ya es más lamentable", ha manifestado el también secretario de Organización del PSOE en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido en el Palacio Neptuno de Madrid.

El agente mostró su placa a la Policía Nacional cuando se personó en el bar tras la llamada de un escolta de Ábalos, sin que éste estuviera ya presente en la identificación. Según el ministro, lo que es "extraño" es que la persona que le insultó llevara la acreditación de policía cuando ya no tenía derecho a portarla.

"¿Por qué alguien que no puede, ni debe llevar la placa la lleva? ¿Para qué le sirve?", se ha preguntado el dirigente socialista, quien ha puntualizado que el agente no se acercó a él y que se marchó del bar cuando tuvo que irse, por lo que "no hubo ningún incidente como tal".

Ábalos ha censurado al diputado nacional del PP y exalcalde de Mérida Pedro Acedo por justificar el comportamiento del agente y describir los insultos como "un recibimiento". "Me molesta que haya quien celebre eso y ocupe un escaño. Esa persona ya no puede hablar de bilduetarra, ni proetarra, ni de nada de eso porque es un violento y los violentos no caben en las instituciones sean del partido que sean. Eso sí me ha llamado la atención, lo otro no", se ha quejado.

En opinión del ministro, es lamentable que Acedo, "muy conocido por su machismo", sea ahora conocido por "su propensión a la violencia". "Estos personajes son los que me dan más miedo", ha añadido.

Ábalos: El "precio fijo" por el suelo de Chamartín se estableció en 2009

El ministro Ábalos EFE

Respuesta de Acedo

Mientras Pedro Acedo ha exigido este lunes al ministro José Luis Ábalos, a pedir disculpas por llamarle "violento", y ha recordado que el PSOE se apoyó en "los violentos y en los amigos de los terroristas" para poder gobernar. Acedo ha calificado de "calumnias" e "insultos" las palabras de Ábalos sobre la supuesta incitación a la violencia del exalcalde de Mérida, quien ha exigido al ministro que "se retracte y pida disculpas, a mí y al PP de Extremadura".

"En mis redes sociales informo, a través de una captura de pantalla del artículo de un periódico regional, del recibimiento obtenido por el ministro por parte de algunos vecinos de la ciudad, cuando se encontraba en la barra de un pub de madrugada", ha expuesto Acedo, quien remarca que "en ningún momento" incita a la violencia con sus palabras.

"Incita a la violencia"

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha afirmado este lunes que las declaraciones del diputado nacional del PP Pedro Acedo sobre la visita del ministro José Luis Ábalos son más propias de un ‘energúmeno’ que de un político.

"Debería pedir disculpas públicas por"incitar a la violencia", ha añadido González durante una rueda de prensa ofrecida en la sede regional del PSOE extremeño, en la que ha sido preguntado por los mensajes que Acedo escribió en su twitter sobre la visita del ministro de Fomento a Mérida el pasado sábado.

A juicio de González el insulto que recibió el ministro socialista refleja el clima de crispación con el que el PP "está sometiendo a este país". 

Por su parte el portavoz adjunto del PP en el Parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha llamado 'broncas' al ministro de Fomento y ha considerado "lamentable que un ministro de España venta a Extremadura y se enfrente a los ciudadanos porque anda de bares después del mitin".

Ha dicho que "si esto hubiera sido parte de una película de Berlanga, el señor Ábalos sería el personaje del broncas, porque está metido en todas las peleas, en todas las broncas", además de considerar "lamentable que un ministro de España venga a Extremadura y se enfrente a los ciudadanos porque anda de bares después del mitin".

Los hechos

Un policía nacional en segunda actividad increpó e insultó en la noche del viernes y en un bar de copas de Mérida, al ministro de Fomento y secretario nacional de organización del PSOE, José Luis Ábalos, según confirmó la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Ábalos pernoctó en la ciudad en un hotel céntrico para participar al día siguiente en un acto del PSOE extremeño, y tras cenar acudió con algunos acompañantes a un bar de copas cercano junto al Arco Romano de Trajano.

En el otro extremo de la barra había una persona que empezó a increpar e insultar al ministro, tachándole entre otras cosas de "rojo", pero él y sus acompañantes prefirieron no darle importancia e ignorarlo hasta que los insultos empezaron a subir de tono, explican fuentes gubernativas.

Se le acercaron policías escolta de Ábalos, que le pidieron se calmara y se identificara, momento en que esa persona lo hizo sacando su placa policial.

Los escolta llamaron a una patrulla de la Policía Nacional y se identificó a varios testigos, mientras el ministro de Fomento volvía andando a su hotel.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha