Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SIEX acuerda su integración en el PSOE y se disuelve como formación política

Foto de archivo de la Ejecutiva de SIEX, en rueda de prensa

elDiarioex

Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha acordado este sábado en una asamblea extraordinaria disolverse e integrarse en el PSOE.

El Congreso Regional Extraordinario de SIEX, celebrado en el complejo Tuareg de Valdesalor, ha contado con la participación de 88 delegados de aproximadamente 60 municipios de Extremadura. La mayoría de delegados votado que sí a la propuesta de integración, con 75 votos favorables, siete en contra y seis abstenciones, según informa Canal Extremadura Televisión.

El acuerdo refrendado

Contempla la integración en el PSOE, la disolución del partido y la creación de una mesa negociadora con los socialistas abordar dicha integración.

Se establece un órgano liquidador que debe poner fin a todos los aspectos jurídicos, administrativos, económicos y de publicidad. Además se aprueba la creación de una fundación que se denominará Defiende Extremadura.

Semanas atrás SIEX explicaba en un comunicado que ante el posible pacto de unidad, “Extremadura, la sociedad extremeña, va a ser siempre, para Socialistas Independientes de Extremadura, el primer reto, desde nuestro ideario progresista”. Afirman que no van a dar la espalda al dialogo “en un tiempo en el que nuestra tierra corre el peligro de quedarse descolgada para siempre. En nuestro Congreso vamos a debatirlo con intensidad”.

25 años de historia

Tienen a sus espaldas una trayectoria que sobrepasa el cuarto de siglo, y justifican su existencia en la necesidad de “defender un territorio históricamente desfavorecido - Extremadura – en el ámbito del Estado”. Lo hacen desde su apuesta por el socialismo, “en su más amplia praxis de justicia redistributiva, a través de vías reformistas o del intervencionismo público”.

“Sigue considerando SIEX el alto valor que contiene el análisis exhaustivo de los problemas de la sociedad extremeña – desempleo, emigración, regresión demográfica - para aplicar soluciones que permitan salir de esta situación de atraso, desde los potenciales de Extremadura y la interacción del Estado y la Unión Europea, como garante de nuestra vocación de progresar”.

Lamentan que los últimos años de vida política han estado marcados por la “desesperanza y el desempleo, un retroceso preocupante del viejo modelo redistribuidor del socialismo democrático que propició el Estado del Bienestar”.

“En esta trayectoria de su existencia, SIEX ha pretendido ser consecuente con su ideología y los compromisos sociales derivados de la misma. Ha desarrollado ejercicios de gobierno, en colaboración o en solitario y, desde la coherencia de sus intenciones, no pudo entender que una supuesta izquierda entregara el poder, en Extremadura, a una derecha montaraz y populista con resultados nefastos por regresivos”, señalan en alusión a la abstención de IU que dio la llave al gobierno de Monago durante cuatro años.

Socialistas Independientes de Extremadura, contrario a esa ‘entrega del poder’, por quienes “debieron auspiciar un bloque de progreso, supuso otra escena posterior de gobierno, con la coalición parlamentaria PSOE/SIEX, avanzando hacia un mejor horizonte”.

Etiquetas
stats