Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cooperación extremeña estrecha lazos de solidaridad frente al auge del racismo y la xenofobia en la UE

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), Angel Calle Suárez / Junta

elDiarioex

0

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) llevará a cabo el proyecto WISE, con el que pretende fortalecer redes de cooperación con el exterior a través del compromiso democrático y la ciudadanía activa en la formulación de políticas públicas, locales y europeas.

Este proyecto ha sido presentado por el director de la agencia, Ángel Calle, con motivo de la celebración de la Jornada sobre Migraciones, Personas Refugiadas y Políticas Europeas, una cota organizada por la AEXCID.

Ha destacado que se trata de un trabajo destinado a consolidar “una de las piernas estructurales de la cooperación extremeña con dimensión europea” y que se integra en la línea de proyectos 'La Europa de los ciudadanos'. “Estamos muy alarmados porque nos preocupa lo que ocurre en Italia con Salvini, en Hungría o en Austria y ante esta situación nosotros no vamos a mirar para otro lado”.

Ha puesto de manifiesto que no van a permitir que un espacio de 'democracia, de paz y de solidaridad' como Europa, se convierta “de nuevo en un espacio de posiciones intolerantes y xenófobas en manos de personajes verdaderamente fascistas, informa la Agencia Efe.

Solidaridad, fraternidad

Frente a ello la AEXCID pretende fortalecer una de las líneas de la cooperación extremeña que promueve “los valores clásicos de la Ilustración europea, la solidaridad, la fraternidad y la unión entre los diferentes pueblos de igual a igual”, según ha explicado.

Ha manifestado que tomaron nota de lo que ocurrió con el brexit y están dispuestos a seguir construyendo alianzas mediante proyectos de cooperación en los que trabajan con organizaciones de otras naciones como Portugal o Italia. Y que esas redes de cooperación --ha añadido-- “sirvan de parapeto contra los intolerantes que por desgracia están aumentando en los diferentes parlamentos de los estados europeos”.

Participación ciudadana

Otro objetivo es encauzar la participación ciudadana para que tengan sus propios canales de exigencia y de presión y que se identifique la Unión Europea como espacio de paz “que debe estar a su servicio para generar alianzas y colaboraciones entre los diferentes pueblos, en lugar de enfrentamiento”.

Sobre el caso de la cooperante extremeña vetada en Israel, Calle ha aclarado que no está retenida, “simplemente no le han dejado entrar” puesto que es activista de un movimiento de boicot comercial y legal contra el Gobierno de ese país, y ha manifestado su disposición y apoyo.

En cuanto a los migrantes del Aqurius que llegaron a Mérida, ha explicado que se encuentran en los pisos de las organizaciones catalogadas para asumir esta responsabilidad y que en estos momentos están en una fase de identificación de su situación sanitaria. Al acto inaugural también han asistido la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. 

 

Etiquetas
stats