eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

IU Extremadura suspende un año de militancia al coordinador local de Badajoz tras su victoria en las primarias

Tras ser ratificada la decisión por un instructor, Manuel Sosa dejará de ser coordinador y candidato a la alcaldía, aunque conservará su acta de concejal

La dirección, con Pedro Escobar al frente, llevaba días advirtiendo de que las primarias de IU Badajoz no cumplían las garantías y que Sosa debía repetirlas

La asamblea local de Izquierda Unida analiza este lunes qué postura tomará, aunque todo apunta a que pedirá amparo a la federal

La suspensión deja fuera del partido a uno de los militantes más críticos con Pedro Escobar, defensor de la confluencia con Ganemos

- PUBLICIDAD -
Manuel Sosa, IU Badajoz

Manuel Sosa, IU Badajoz

Suspendido de militancia durante un año. Manuel Sosa se queda fuera del partido por no acatar la orden de repetir el proceso de las primarias de IU Badajoz. Unas primarias que ganó con una amplia mayoría frente a su competidor.

Era una crónica de una expulsión anunciada. La dirección ya transmitió públicamente que no reconocía el resultado por considerar que el proceso no cumplía las garantías y los estatutos. Las tensiones aumentaron cuando el actual coordinador local reafirmó los resultados, afirmando que IU Badajoz es soberana. Finalmente la Presidencia de IU Extremadura propone su suspensión durante 12 meses.

La suspensión dejaría fuera temporalmente a uno de los militantes más críticos con Pedro Escobar, defensor de la confluencia con Ganemos en las municipales. También es miembro de 'La Mayoría' de IU, que censura el papel de la formación izquierdista en la Asamblea con un gobierno del PP en minoría.

Sólo será suspendido Manuel Sosa

Fuentes de IU Extremadura ha explicado a este diario que la dirección nombrará a un instructor, que deberá evaluar el caso y tomará una decisión. La suspensión de Sosa no pasará por el Consejo Político Regional, ya que es la Presidencia tiene las competencias para expulsar o suspender a los militantes, según aclaran las mismas fuentes.

En un breve periodo de tiempo el instructor emitirá un informe que, si ratifica a la Presidencia, obligaría a Manuel Sosa a dejar de ser tanto candidato como coordinador local de IU Badajoz. No pasaría lo mismo con su acta de concejal, que sí la podría conservar.

Pedro Escobar, con la secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura (derecha)

Pedro Escobar, con la secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura (derecha)

La secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura, Leonor Jiménez, ha explicado a eldiarioex que la suspensión sólo afectará a Manuel Sosa. También que la dirección ya transmitió la semana pasada su decisión al actual coordinador local, algo que éste niega.

Reunión de la asamblea local

La asamblea local de IU Badajoz se reunirá este mismo lunes para analizar qué harán frente a la decisión de la presidencia. Entre las posibilidades está pedir amparo a IU federal. En este sentido Manuel Sosa añade que “no hay que ir tan deprisa”, y que su expulsión no está confirmada.

También ha dejado claro que pelearán hasta el final, porque “IU Badajoz no renuncia a su soberanía”. No obstante en su mente sí está el caso de Madrid, y señala que Tania Sánchez ya abrió la puerta de salida de la organización ante la intransigencia de algunos dirigentes.

A su juicio todo sería una jugada de la dirección para eliminar a los críticos de IU. Sosa expresa sin complejos que la dirección regional y el grupo parlamentario han entrado en una dinámica de apoyo puro y duro al PP, y frente a esa posición reclama la necesidad de convergencias de fuerzas de izquierdas para desalojar el PP del poder.

Versión de la dirección

Sin embargo la dirección de IU Extremadura reitera que el proceso se ha desarrollado sin las mínimas garantías democráticas de participación, transparencia y respeto a los estatutos de Izquierda Unida y buscará otro candidato.

Afirma que no se han respetado los Estatutos de Izquierda Unida (convocatoria de Asamblea, respeto al censo, inscripción de simpatizantes y votación en urnas separadas de militantes y simpatizantes).

En la misma línea Adrián Rodríguez, el candidato perdedor, ha transmitido que tampoco reconoce el resultado de las primarias y sostiene que son irregulares, a pesar de haberse presentado a ellas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha