eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

91 personas aspiran a liderar los órganos regionales de Podemos

El 14 de febrero se conocerán los nombres de las personas que conformarán la  Secretaría General, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Extremadura

En el caso de las autonómicas, al igual que en las locales, no tiene por qué coincidir el nombre del candidato a la Junta por Podemos con el del secretario regional

- PUBLICIDAD -
Imagen del encuentro regional de Podemos / JCD

Imagen del encuentro regional de Podemos / JCD

Ya ha comenzado la campaña electoral en las primarias regionales de Podemos. En total son 91 personas las que aspiran a liderar la secretaría general de Podemos Extremadura, el Consejo Ciudadano regional y el Comité de Garantías.

El  proceso autonómico se inició el pasado  7 de enero con la apertura del plazo para solicitar los avales para la inscripción de las candidaturas y que concluirá el próximo  14 de Febrero con el anuncio de los elegidos para conformar la  Secretaría General, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Extremadura.

Pero antes toca campaña electoral. Tras contar con el aval de sus diferentes círculos, los 91 candidatos y candidatas inician una campaña que discurrirá hasta el próximo 8 de febrero. Del 9 al 13 de febrero serán las votaciones, por Internet, para militantes y simpatizantes. Y finalmente el 14 de febrero se procedería a la proclamación de candidatos.

Tras conformarse los órganos, en muy poco tiempo, se conocería finalmente el nombre del candidato que aspiraría a presidir la Junta de Extremadura. En el caso de las autonómicas, al igual que en las locales, no tiene por qué coincidir el nombre del candidato a la Junta con el del secretario regional.

Hay candidaturas conjuntas, con listas agrupadas, junto con otros que concurren de manera independiente, sin una lista.

La primera de las candidatura en presentarse, como ya adelantó eldiarioex, ha sido la de Álvaro Jaén, bajo la corriente 'Claro que Podemos', que a nivel estatal está avala Pablo Iglesias. En las primarias locales fue la corriente mayoritaria en Extremadura.

Junto con Álvaro Jaén (del círculo de Villuercas-Ibores), como candidato a la secretaría, están en la lista varios secretarios y secretarias de diferentes Consejos Ciudadanos, como los de Badajoz, Plasencia, Navalmoral de la Mata,Villafranca de los Barros, Almendralejo, Guareña o Alburquerque.

A la candidatura se han incorporado personalidades de la cultura como el escritor Antonio Orihuela, o Carmen Romero (miembro del equipo técnico inicial de Podemos en Madrid).

“Pero, sobre todo, atesora ilusión, presencia en diferentes movimientos sociales (defensa de la Renta Básica, Plataformas de Afectados por las Hipotecas...) y profesionales expertos en áreas vitales para el futuro de nuestra comunidad como son la economía, la sanidad, la educación, el desarrollo rural o el mundo de la cultura”, añaden.

La candidatura de 'Por Extremadura Podemos' está encabezada por Raquel Mayordomo. Profesora universitaria y científica es miembro del Consejo Ciudadano local de Plasencia.

La lista avalada por la asamblea está encabezada por Raquel Mayordomo e incluye a 34 aspirantes a formar parte del Consejo Ciudadano regional y a una candidata y dos candidatos para el Comité de Garantías Autonómico. Contiene a personas provenientes de Círculos de Podemos de Alburquerque, Badajoz, Cáceres, Coria, Hernán Pérez, Malpartida de Plasencia, Mérida, Plasencia, Olivenza y Villafranca de los Barros.

Se muestra como una candidata de consenso y el motivo por el que ha dado este paso es, según dice, para combatir la “decadencia” política, “el hartazgo, la corrupción, el derroche de lo público”.

“Me da pena ver como se derrumba poco a poco, alrededor de las mentes mejor formadas de todos los tiempos, pero q cuenta con muchos menos recursos q hace unos años, con perspectivas realmente deprimentes”, según destacaba en su presentación como candidata al Ciudadano local placentino, donde finalmente fue elegida.

En su lista se encuentran Pascal Baudier, Adela Cordón, Javier García Iglesias, Leonardo Martínez Suárez, Juan Jesús Reyes Crespo o Celedonio Campos.

Mientras, en las candidaturas no agrupadas se encuentran Arturo López Gallego (Olivenza), Francisco Jorge (Mérida), Fernando González Rendo (Mérida), Santiago Valle o Alberto José Marroyo, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha