eldiario.es

9

EXTREMADURA

26 casos de agresiones a médicos en 2018 en la región, cinco más que el año anterior

Los ataques a mujeres han crecido un 50%, según alerta el Colegio de Médicos de Cáceres

El personal de enfermería de Extremadura sufrió tres agresiones durante el pasado año y se sitúa como la segunda comunidad con menos casos

Médico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

SESCAM

Extremadura registró 26 casos de agresiones físicas y verbales a médicos extremeños en el ejercicio de su profesión por parte de pacientes o familiares de pacientes durante 2018. Los datos muestran que se han producido un 23,81 % más de casos que el año anterior (cinco más), según datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial.

El Colegio de Médicos de Cáceres explica que, mientras que en Extremadura se ha producido un aumento, las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios de Médicos de España muestran un significativo descenso durante 2018 (490 casos) respecto a 2017 (515 casos).

Agresiones a enfermeros

Por otro lado el personal de enfermería de Extremadura sufrió tres agresiones durante 2018 y se sitúa como la segunda comunidad con menos agresiones de este tipo, según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros del Consejo General de Enfermería.

En el conjunto del país el pasado año se registraron 1.469 agresiones a enfermeros, frente a las 1.593 del año anterior, el 7,79 por ciento menos.

Ante esos datos, que sólo son la "punta del iceberg", ya que hay muchas agresiones sin denunciar, el Consejo General de Enfermería ha lanzado una campaña para animar a las enfermeras que den a conocer esas agresiones, tanto las físicas como las verbales.

Más mujeres víctimas de agresiones

Los médicos han lanzado también otra campaña bajo el lema "Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero. Respetar a los médicos es cuidar de la salud de todos".

Alertan de un mayor número de agresiones recibidas a mujeres (53 %) en el caso de la Comunidad, siendo el grupo más afectado el comprendido entre los 46 y 55 años, seguido del tramo de 36 a 45 años.

El 92 % de las agresiones en Extremadura tuvieron lugar en el sector público de la sanidad y la Atención Primaria fue el ámbito del ejercicio médico más afectado con un 58%, informa la Agencia Efe.

Respecto al agresor, son los propios pacientes atendidos por el personal médico los que cometen la gran mayoría de las agresiones (62 %) y las causas principales, las discrepancias con la atención médica, las discrepancias personales así como informes no acordes a sus exigencias o el mal funcionamiento del centro.

Todos estos casos de agresiones presentaron denuncia y el 69 % de ellos contó con el apoyo o asesoramiento del centro/empresa donde realizaban su trabajo en el momento de la agresión. 

Para paliar estas agresiones, el pasado año el Colegio de Médicos mantuvo una reunión con los interlocutores policiales territoriales sanitarios de la provincia de Cáceres, uno de la Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía.

"Lamentablemente, un año más, las agresiones a médicos siguen siendo noticia. Ojalá, algún día el titular sea cero agresiones, esa sería la mejor noticia", ha expresado el doctor Evelio Robles, secretario general del Colegio de Médicos cacereño y responsable del Observatorio de Agresiones de la institución. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha