Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juventud en acción: el mundo rural se moviliza con propuestas para ocupar el tiempo y ayudar a los mayores

Más del 50% los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo

Jesús Conde

0

Decenas de asociaciones juveniles, agrupadas en el Consejo de la Juventud, animan desde sus pueblos a participar en juegos, clases telemáticas, vídeos e iniciativas contadas en clave local.

Saben que el confinamiento es duro y han echado mano de la imaginación con propuestas creativas y llenas de sentido del humor para hacer más llevadero el confinamiento.

Bajo el mensaje ‘Quédate en casa’, las entidades del Consejo de la Juventud de Extremadura abren una ventana al mundo con cosas 'chulas' para pasar la cuarentena con la cabeza ocupada. Son propuestas que quieren romper la monotonía y entretener también a los más pequeños de la casa.

Las organizaciones del CJEX están gestando una comunidad de personas que interactúa, comparte ideas e inquietudes, habla de cultura, de libros y películas. Jóvenes que no se quedan de brazos cruzados y que buscan alternativas. Otras entidades se ocupan de atender las necesidades de los mayores y enfermos del mundo rural, haciéndoles las compras diarias y todo lo que necesitan.

“No nos hemos parado, la juventud se mueve más que nunca. Queremos ayudar a la gente”. Este es el mensaje que lanza Maribel Sánchez, responsable del área de Participación y Discapacidad del Consejo de la Juventud de Extremadura y miembro de la Asociación Xámacka.

Destaca que son jóvenes preocupados y ocupados, que hacen estas propuestas mientras siguen sus estudios online o cumplen con su trabajo desde casa. La representante del Consejo de la Juventud anima a toda la gente a que mantenga la mente ocupada estos días, a que haga deporte en la medida de sus posibilidades y que ayude a las personas que más lo necesiten en su entorno.

Algunas propuestas

La Asociación Achikitú de Don Benito pone a disposición de todo el mundo juegos online y diferentes retos pensados para hacer más amenos los ratos libres. Quiere afinar gargantas con una divertida propuesta que imita al programa de 'La Voz' y que anima a la gente a participar desde casa.

En claves de juegos El Campiello, de Campillo de Llerena, promueve pasatiempos en sus redes sociales y una colección de cuentos gratuitos para los más peques de la casa. Juegos de mesas, una competición de chistes y una sesión de experiencias sensoriales son otras de sus propuestas.

La asociación juvenil Xamácka de Esparragalejo anima a su pueblo a través de Internet a participar en una campaña de 'foto cuarentena' que pide a todo el mundo que cuente qué hace estos días bajo el hashtag #Esparragalejoquedateencasa. Instan a descubrir nuevas formas de entretenerse con ideas originales y sencillas. Sus redes se llenan también de un recopilatorio de imágenes y recuerdos con los mejores momentos de sus campamentos.

Juventud Venatoria Extremeña pide a la ciudadanía que se quede en casa y que saque papel y lápices para elaborar dibujos sobre naturaleza bajo el hashtag #JUVENEXPINTAENCASA.

Una iniciativa a la que también se suma el colectivo A’tuin de Cáceres y El Olmo, de Maguilla, que también ha puesto en marcha una campaña de fotos divertidas bajo el hashtag #ELOlmoSeQuedaEnCasa.

Hay muchas propuestas que hacer en casa, como la que traslada la Asociación de Mujeres Jóvenes de Extremadura, que ha iniciado un hilo de mensajes en Twitter con libros y pelis feministas interesantes. Aportan datos curiosos y mucha información en clave feminista y a favor de la igualdad.

Scout Extremadura también se suma a la iniciativa y recomienda libros interesantes, que hagan pasar un rato agradable. Al mismo tiempo pide a la gente que cuente lo que hace estos días y cuáles son sus impresiones a través de las redes sociales.

Por su parte el CAU de Usagre saca el lado más solidario de la juventud con un servicio de ayuda de personas en vulnerabilidad. Consiste en la ayuda para la adquisición de alimentos indispensables y de medicinas, todo con las medidas de higiene. Se suma la reproducción en streaming de sus galas de verano.

Etiquetas
stats