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Un centenar de trabajadores de Konecta Lisboa piden la readmisión de los compañeros despedidos

Parón de protesta en Lisboa de trabajadores del call-center Konecta

María José Rodríguez

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  • Los extremeños están satisfechos con el seguimiento de la convocatoria y las reivindicaciones laborales

El Sindicato de los trabajadores de Call-Center (STCC ) ha destacado la “valentía” de unos 100 trabajadores de la plantilla de Konecta Portugal que este jueves han protagonizado un parón de actividad en protesta por la vulneración de derechos laborales por parte de la empresa y para exigir la readmisión de los tres despedidos a finales de junio, dos de ellos extremeños.

A las doce de la mañana dio comienzo el acto reivindicativo con una concentración a las puertas de las instalaciones de la subcontrata de Vodafone España, donde los manifestantes portaban pancartas en las que podía leerse ‘Konecta Lisboa me roba’, ‘por los que se fueron, los que están y los que vendrán’, y ‘págame mi finiquito’.

Durante una hora las personas congregadas comprobaron con “grata sorpresa” como muchos viandantes se paraban y les daban su apoyo, además otros trabajadores de un call center cercano decidieron de improviso sumarse a la protesta, según relatan a este diario Miguel Rueda, Raquel Sánchez y Jesús Díaz, los tres empleados despedidos, que han estado respaldados por gran parte de la plantilla.

Los tres afectados y el sindicato subrayan que el parón de este jueves es la primera acción de lucha que tendrá continuidad con más movilizaciones si la empresa no responde positivamente a la demanda de reincorporación, a la subida salarial de 50 euros, así como al reconocimiento y abono de los días festivos no cobrados, entre otras demandas.

Nuevas amenazas

Miguel y Raquel explican que el martes mantuvieron una reunión con los gerentes y el miércoles remitieron un comunicado a la plantilla indicando que procederían a pagar la cantidad correspondiente a los días festivos “cuando pudieran”, sin precisar fecha concreta.

En ese mismo escrito, incluían que las demandas sindicales que se estaban llevando a cabo podría tener “más repercusiones en la empresa”, y según agregan, tras la acción de este 5 de julio, han vuelto a “amenazar” a la plantilla, con retirarles un plus al que tienen derecho tras el parón temporal de actividad.

“Una cosa es no cobrar por la hora de paro, que es lógico, pero otra distinta es lo que hace la empresa, intentando no abonar lo que sí nos corresponde”, apunta Raquel.

Al respecto, el sindicato ha enviado un comunicado donde informa que “la amenaza reiterada” por parte de Konecta de que retirarán el premio de calidad a los trabajadores que se adhirieron a la huelga resulta “doblemente ilícita”.

El STCC adelanta que responderá por las vía legal y a través de la lucha sindical si se hace efectiva esa nueva “coacción”. Además, el sindicato apela a los empleados para que “no bajen la cabeza y se preparen para continuar la lucha,” puesto que es la “mejor” vía de impedir “más abusos”.

En cuanto a los casos concretos de Jesús, Miguel y Raquel, los jóvenes explican que este martes mantuvieron una reunión donde la empresa, pese a haber reconocido la improcedencia del despido, sigue sin cambiar de posición.

Por ello, van a acudir a la vía judicial, si nuevamente la empresa responde con evasivas al escrito que esta misma mañana ha dirigido la abogada que les lleva el caso. “Estamos intentando de nuevo el acuerdo antes de recurrir a los tribunales”, indica Raquel.

Para Miguel el parón de actividad convocado ante las instalaciones de Konecta supone además un despertar de conciencia sobre la realidad de los call center en Lisboa, ante lo que advierte que seguirán reclamando sus derechos.

Eldiario.es Extremadura ha preguntado a la empresa por las reivindicaciones de los trabajadores sin obtener hasta el momento respuesta.

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