eldiario.es

9

EXTREMADURA

Nueva convocatoria para ser guía de turismo: hay que superar un examen y acreditar un B2 en una lengua extranjera

Se trata de la primera convocatoria de este tipo desde 2015

Teatro Romano de Mérida / http://www.turismoextremadura.com

Teatro Romano de Mérida / http://www.turismoextremadura.com

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la orden por la que se convocan exámenes para la habilitación de guías de turismo, la primera convocatoria de este tipo desde 2015.

Para ser guía turístico, según se establece en las bases, tienen que cumplirse varios requisitos, entre ellos tener la titulación de técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turística, una diplomatura en Turismo o disponer de un título de licenciado, grado o master universitario oficial. 

Los aspirantes deberán poseer el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero además del castellano.

Deberán realizar dos pruebas eliminatorias, una teórica escrita tipo test en la que habrán de contestar un cuestionario de cien preguntas en un tiempo máximo de 120 minutos, cada una de ellas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será la correcta.

El temario

Se divide en 22 puntos e incluye desde aspectos relacionados con la historia, la geografía, el patrimonio artístico, los recursos naturales, la gastronomía, el folclore y la artesanía de Extremadura hasta la preparación de itinerarios turísticos y la regulación de la red de oficinas de turismo, entre otros asuntos.

Superada esta prueba realizarán otra en el idioma o idiomas que hubieran especificado en su solicitud, en la que se evaluarán las siguientes lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, italiano y portugués. 

Esta prueba consistirá en la lectura y traducción directa y sucesiva de un texto en el tiempo máximo de una hora. Además podrán ser requeridos por las personas que asistan al tribunal para, a continuación, mantener una conversación en un tiempo máximo de quince minutos.

Un B2 en una lengua extranjera

Estarán exentos de realizar esta prueba quienes tengan algún título o certificado que acredite el conocimiento de una lengua extranjera a un nivel igual o superior al B2 o un título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en Extremadura.

Una vez finalizados los exámenes, el tribunal elevará a la Dirección General de Turismo la lista de aspirantes declarados aptos y la consiguiente propuesta para la habilitación de aquellos como guías de Extremadura, con indicación de los idiomas que comprenda. La lista se podrá ver en el DOE, en el tablón de anuncios de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y en los servicios territoriales de Cáceres y Badajoz, así como en la web de la Junta de Extremadura. 

Los interesados habrán de presentar sus solicitudes, en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden, en el Registro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte o en todos los lugares contemplados en el artículo 7.1 del Decreto 257/2009 de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan sus funciones administrativas en el ámbito de Extremadura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha