eldiario.es

9

Información privilegiada para esconderse del caso Bárcenas

27 Comentarios

Infografía del diario The Wall Street Journal sobre cómo se difunden en EEUU los datos del paro.

Infografía del diario The Wall Street Journal sobre cómo se difunden en EEUU los datos del paro.

La infografía es del Wall Street Journal y es bastante clara. Muestra cómo se transmiten los datos del paro en Estados Unidos. Los periodistas llegan a una sala donde tienen que dejar todos sus aparatos electrónicos. A las ocho de la mañana, cruzan un detector de metales y entran en una habitación, incomunicados. Les dan la información embargada y tienen una hora para trabajar con los datos; hay inhibidores de tecnología inalámbrica y gruesos muros de hormigón para evitar chivatazos. Solo a las nueve en punto, siempre el mismo día, siempre a la misma hora, pueden transmitir la noticia. Nunca se filtra antes.  

Eso es Estados Unidos. Esto es España, donde una dirigente política que ni siquiera forma parte del Gobierno puede presumir de los datos del paro y adelantar esa sensible información un día antes. Todo sirve para esconderse del pringoso caso Bárcenas.

María Dolores de Cospedal no tiene nada que contar sobre sus mentiras, sobre ese “despido simulado y en diferido” que ayer se demostró como falso. “Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir”, responde sin responder, sin explicar esa extraña negociación que mantuvo el editor de La Razón con Luis Bárcenas. Tampoco sabe aclarar quién ordenó destruir los discos duros de su extesorero en mitad de una investigación judicial y solo insiste en que el PP “respeta la ley” y “colabora con la justicia” (y lava más blanco). Ni siquiera es capaz de explicar por qué motivo se pagó 300.000 euros de finiquito al sucesor de Bárcenas, a pesar de que solo tenía seis años de antigüedad en el puesto. “Porque se decidió así”, es su única respuesta. La generosa indemnización es, al 90%, dinero público que sale de nuestros impuestos, pero la reforma laboral no se hizo para ellos.

La rueda de prensa de Cospedal, pese a todo, es sintomática. Demuestra que no pasa nada, que la Liga está ganada, que en el PP tienen ya claro que la sangre nunca llegará hasta el río, que Rajoy aguantará el envite y que el Gobierno apuesta, doble o nada, a la esperada recuperación económica. ¿El caso Bárcenas? Es probable que al final se quede judicialmente en nada: el PP confía en que Pablo Ruz pronto archivará el caso mientras bajo el tapete se cierran los flecos sueltos. La gran duda ya es otra: con quién habla ahora el abogado de Bárcenas y qué se negocia. El PP destruyó dos discos duros. Hay un tercero.


El Ejecutivo cena con el Judicial en Marbella

María Dolores de Cospedal, el ministro Miguel Arias Cañete y Eduardo Torres Dulce –fiscal General del Estado de vacaciones pompeyanas–, cenaron juntos en Marbella hace apenas diez días. A esto lo llaman “separación de poderes”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha