Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El paraíso no estaba tan lejos de aquí

Ignacio Escolar

El mapa de la evasión fiscal pasa por Panamá, donde bufetes como Mossack Fonseca crean sociedades opacas. Pasa por las Islas Vírgenes, o Jersey, o Bahamas, o Seychelles... paraísos fiscales donde los bufetes panameños abren otras compañías a nombre de testaferros. Pasa después por Suiza, donde toda esta red de empresas fantasma y sin actividad sirve para abrir cuentas numeradas y guardar el dinero muy real de personas de carne y hueso. Y al final acaba en Madrid, en bufetes de asesoría fiscal como los del Paseo de la Castellana. Porque aquellos que disfrutan del paraíso no viven en otro país.

Hace varios meses, llegó a fíltrala.org un enorme paquete de información. Es una filtración anónima de más de 15 gigabytes: expedientes de estos bufetes de la Castellana. Fíltrala es nuestro pequeño Wikileaks: un buzón seguro, que eldiario.es comparte con otros medios independientes –La Marea y Diagonal–. Es una herramienta criptográfica que permite a whisteblowers (o alertadores) que quieren destapar información sensible hacernos llegar documentación sin que ni siquiera los medios que la recibimos tengamos manera de conocer quién nos la envía.

Entre estos tres medios, llevamos meses trabajando en esa ingente filtración: 38.598 documentos sobre cientos de empresas y grandes fortunas que explican bien cómo funcionan realmente los mecanismos de la elusión fiscal. Es una documentación que permite conocer las trampas que usan los más ricos –a veces ilegales, a veces completamente ajustadas a la ley– para esconder su dinero de Hacienda y pagar lo menos posible.

No vamos a publicar toda la documentación en bruto. Como periodistas, creemos que nuestro trabajo es otro: separar el grano de la paja e informar de datos inicialmente privados solo en los casos más flagrantes; solo con aquellos nombres de especial relevancia pública y que defraudaron grandes cantidades de dinero negro durante años, hasta la amnistía fiscal.

A diferencia de los Papeles de Panamá, esta filtración solo afecta a contribuyentes españoles. Pero aquí se hablará de dinero con cifras concretas y exactas: de todo el mapa completo desde Panamá hasta España, pasando por Suiza o las Bahamas.

La información que durante las próximas semanas vamos a ir desgranando en eldiario.es pone nombres y cifras a la amnistía fiscal. Y porcentajes.

La fortuna Borbón

Las cifras y los nombres de hoy: cuatro familiares del rey Juan Carlos –tan cercanos que son los primeros en la línea de sucesión después de sus propios hijos– se acogieron a la amnistía fiscal para regularizar cuatro millones de euros que guardaban en Suiza.

La fortuna de su familia lleva décadas en este paraíso fiscal y explica bien hasta qué punto son millonarios los borbones, incluso en esos años del exilio en los que –nos contaron– estaban casi en la indigencia. En uno de los documentos que también publicamos, el testamento de Alfonso Borbón-Dos Sicilias, que murió en 1964, aparece una herencia de 90 millones de pesetas de la época: descontada la inflación, equivale a 17 millones de euros de hoy.

Alfonso Borbón-Dos Sicilias es solo uno de los catorce nietos legítimos del rey Alfonso XII. No es tampoco el primer Borbón con cuenta conocida en Suiza, empezando por su primo, Juan de Borbón y Battenberg: el padre del rey Juan Carlos. O por su sobrina y tía del actual rey, Pilar de Borbón.

La hija de Alfonso Borbón-Dos Sicilias, Inés de Borbón está hoy imputada por blanquear dinero de la trama Púnica. Según declaró ante la Audiencia Nacional, su padre no tuvo jamás oficio alguno, más allá de ser infante de España. Si solo uno de los catorce nietos de Alfonso XII guardaba esta fortuna en Suiza durante los años del exilio, ¿cuánto escondían los demás?

Los cuatro borbones que en 2012 aprovecharon la amnistía fiscal de Montoro para regularizar su dinero pagaron a cambio 73.437 euros en impuestos. Es solo el 1,84% de los fondos que tenían en negro.

Por comparar, el IVA superreducido de una barra de pan es del 4%.

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo un medio independiente y libre de presiones.

HAZTE SOCIO DE eldiario.es AQUÍ

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats