eldiario.es

9

Elecciones europeas 2014 Elecciones europeas 2014

Javier Nart: "Ciudadanos y UPyD no vamos juntos porque el problema es Rosa Díez"

Abogado y periodista, el número uno en la lista europea de Ciudadanos dice haber dado el salto a la política "por hartazgo"

"La partitocracia ha convertido el Parlamento Europeo en el cementerio de sus elefantes, en la jubilación dorada de los amortizados"

"¿Por qué Rosa Díez entiende que es mucho más importante para ella que el resultado sea más corto y que Ciudadanos no sea una fuerza importante?"

90 Comentarios

Nart (C,s) dice que Europa es "unidad, solidaridad, igualdad y garantías"

Nart dice que sólo pretende estar una legislatura en Bruselas.

¿Cuál es la importancia de estas elecciones?

Son de una absoluta importancia. La percepción que tiene la ciudadanía es que es una institución remota que no se sabe demasiado bien para que sirve. Pues bien, sirve para que el 75% de nuestra vida se dirija desde allí. En consecuencia, mucho más importante que un alcalde es el Parlamento autonómico, y mucho más importante que eso es el español. Y aún mucho más, el Parlamento Europeo. Es trascendental y progresivamente va a serlo más porque la soberanía nacional de los países va a ir desapareciendo, como también, a Dios gracias, la independencia bancaria para llegar a una unión donde las trapisondas, estafas y orgías financieras que hemos sufrido serán imposibles gracias a mecanismos de control de la UE.

¿Y los españoles lo saben?

No, de eso se ha preocupado con enorme eficacia la partitocracia que lo ha convertido en el cementerio de sus elefantes, en la jubilación dorada de los amortizados. No hay más que ver lo que está pasando ahora con el PSOE y en el PP, donde digitalmente determinan quiénes son sus presencias allí, que no son más que aparato y aparato.

¿Se va a ver claramente la ruptura del bipartidismo?

Todavía hay una inercia muy potente pero también hay una evidencia en el CIS de que la desafección respecto a los políticos es extraordinariamente clara y grave. Los partidos tenían que haber sido la vertebración de las aspiraciones ciudadanas, pero se han convertido en centros de poder oligárquico donde se produce la dictadura del secretariado, que es el que señala quién va a ser el elegido para que los electores lo elijan. De eso el mejor ejemplo ha sido ahora Andalucía, donde el camarada Juanma Moreno, que en su vida ha visto una nómina porque surge de las juventudes, crece y se mantiene en la propia estructura del partido. Cosa que es exactamente la misma en Susana Díaz, que en su vida ha visto una nómina particular. Yo soy abogado, fui periodista, corresponsal de guerra… he vivido siempre de mi profesión y todos nosotros somos profesionales de lo nuestro. Y no aceptamos que la política sea un lugar donde nos pastoreen. Creemos en un movimiento de ciudadanos que gestionamos política.

¿Se marca un plazo para dejar la política?

Voy a ser un político efímero. Mi vida es mi profesión. Yo soy abogado y me retiraré de abogado. Estaré durante un periodo determinado.

¿De cuánto tiempo?

Voy a estar una legislatura. No creo necesario hacer una segunda. Nunca me propuse dar un paso adelante en política y si lo he hecho es como consecuencia de una situación de emergencia social, de hartazgo. Porque lo que nos ha pasado no ha sido un desastre natural sino una orgía financiera en donde las cajas de ahorros son las principales responsables.

Gestionadas por partidos.

Todos han estado sin que nadie levantara una voz sobre las preferentes, las hipotecas obscenas, las cláusulas suelo. Que me presenten una sola caja o un solo consejero de un partido y me diga dónde ha habido una protesta por esa política obscena. Cuando los veo ahora clamando por algo en lo que ellos participaron y no dijeron nada, pienso ¡hipócritas! Zapatero podía haber evitado la obscenidad de los desahucios modificando la ley hipotecaria. Una cosa es cacarear izquierdismo y otra, luchar contra los privilegios de la banca. Así que la supuesta izquierda, cuando está en el poder, actúa igual que los otros. Hay diferencias estéticas, pero ni éticas ni prácticas.

¿Ciudadanos no es de derechas ni de izquierdas?

Somos, por ejemplo, de una educación eficaz que nos saque de los vagones de cola. De una que no se fundamente en la ideología y en el catecismo de unos y otros. Tipo finlandés, donde derecha e izquierda se pusieron de acuerdo para una educación eficaz. Y hoy tienen un país que no tiene recursos naturales, pero sí una buena educación y tecnología punta.

¿Eso es imposible aquí?

Sí, porque tenemos sectas. Donde el PSOE dice que se va a cargar la ley de educación y el PP la implanta sin que exista un consenso que el PSOE tampoco quiere. Yo creo que la enseñanza religiosa es parte del acervo de cada cual. Y que en la escuela no debería haber educación religiosa. Pero me parece obsceno que se vehicule a gente a través de eslóganes y banderas. Ese “yo soy el progresismo y ellos, la reacción”. Tiene que haber una distribución de la renta que corresponda a criterios de solidaridad y de igualdad. Son los principios de la Revolución Francesa.

¿Qué les diferencia de UPyD?

No te voy a contar un cuento. Yo de UPyD y de la gente que conozco de UPyD no te puedo hablar más que bien. Tengo una profunda admiración por Paco Sosa Wagner y un gran respeto por Fernando Savater, uno de mis leídos de referencia.

¿También por Rosa Díez?

¡Ahí estamos! Lo peor que puede tener un partido es ser el partido de alguien. Nos hemos dirigido muchas veces a UPyD proponiéndoles lo obvio, que vayamos juntos a estas elecciones. Porque es lo mejor para todos y para la ciudadanía. ¿Por qué Rosa Díez entiende que es mucho más importante para ella que el resultado sea más corto y que Ciudadanos no sea una fuerza importante? Me siento inmensamente cómodo con el pensamiento de UPyD, pero enormemente intranquilo con la hegemonía del liderazgo. El problema se llama Rosa Díez. ¿Por qué no vamos juntos? Eso hay que preguntárselo a ella. En Cataluña somos la tercera fuerza y ellos tienen fuerza en el resto de España. Los actos electorales que estamos haciendo nos dan una audiencia similar. Pero el rechazo ha sido absoluto y la imposibilidad de acuerdo, casi completa.

¿Cómo lo argumentan?

Ella lo que dice es que no quiere que Ciudadanos sea como UPN, una especie de marca en Cataluña. Pero nosotros no somos eso, a ver si nos entendemos. Yo no soy un catalán haciendo política, soy un español que quiere regeneración. Que piensa que por encima de mi ombligo está la unidad de esfuerzos. Lo que es patético es que la discrepancia llegue por criterios estructurales. Y a Sosa Wagner, dile que todo lo que escribe, lo leo, lo enmarco y lo guardo.

Hablan de conseguir tres eurodiputados.

Los de Bilbao vamos sobrados. En este momento las encuestas nos dan dos. Los doy por ciertos y los tres, a por ellos.

Su alto índice de conocimiento es por sus apariciones en televisión.

Yo he escrito siete libros, pero es mucho más importante aparecer en televisión siete días. Sosa Wagner es un intelectual de calado, pero no es un personaje conocido. Lo conoce quien lo lee. El aparecer en televisión es importante, pero lo que yo he pretendido siempre es lo que ahora hago en los actos: respetar a la audiencia. Me producen bochorno esos actos con chascarrillos preparados para que te aplaudan. Lo que pretendo cuando hablo en televisión es dar razones, ser crítico y pensar que si hay personas que están escuchando no es para ser movilizadas por las tripas sino por el pensamiento. Una encuesta que me considera el más valorado es consecuencia de muchos años de decir cosas sin pensar en meterme en política. Si a la gente le merezco respeto es porque la he respetado.

¿La situación en Cataluña tiene arreglo?

En legalidad, Rajoy gana por cien a cero porque que la soberanía nacional reside en el pueblo no es un concepto técnico sino de todas las constituciones. Rajoy no va a arreglar esto en una cena con Artur Mas porque ya no tiene autonomía, se lo ha comido el monstruo de Frankenstein que ha creado él. Es algo que pensaban que era una palanca y se ha convertido en un protagonista que le vigila, me refiero a la Assemblea Nacional de Catalunya. Así que Mas es absolutamente impotente. En este momento él y su partido desearían no haber empezado esta vía que les está llevando a la nada.

¿Y si convoca unas elecciones plebiscitarias?

¿Tú que comprarías, prosciutto italiano o Cinco Jotas? Porque ERC es Cinco Jotas y Convergència es prosciutto. El problema ni siquiera es ganar. En Cataluña, guste o no, hay una realidad social muy importante que produce una fractura social entre los buenos y los malos catalanes. Yo eso ya lo he vivido en el País Vasco, sé de lo que hablo. Ante esta fractura, la contestación de Rajoy es “aquí no pasa nada, hay que dejar que se empapen en su propio jugo y que terminen desapareciendo”. Pero lo que no ve Rajoy es que la fractura es objetivo de los separatistas.

¿El independentista es antieuropeísta?

Practicar la unión desde el separatismo es un oxímoron. Va en contra de la línea de la UE, que se funda para sobrepasar las líneas de las naciones. Es evidente que el Consejo Asesor de la Generalitat ha hecho un informe a su medida porque los abogados tenemos tantas opiniones como clientes. Dicen que es una decisión política. ¡Pues claro! ¡Qué coño se creen que es la UE? ¿La unión metafísica de una serie de marcianos? La decisión es de los jefes de Estado. Yo le preguntaría a Mas qué respuesta positiva ha tenido de la secesión. ¿Quién le ha contestado? ¿Quién le ha recibido? Nadie. Es una situación de locos. Te dicen que como es evidente que Cataluña se siente parte de la UE, ya se articulará algún mecanismo. Equivale a decir que dado que soy un tío alto, guapo, ocurrente, con los ojos azules, 1,80 y 25 años, si Pamela Anderson no se enamora de mí, el problema lo tiene ella. Hay un momento en que la memez llega al grado de orgasmo intelectual.

¿Entiende el euroescepcticismo en este contexto de crisis?

Lo entiendo y no lo entiendo. Perciben a Europa como algo irrelevante y es fundamental. En Bruselas hay cosas importantes como los comités de investigación y uno de esos va a ver dónde van los fondos europeos. La principal crítica sobre el modelo del ladrillo vino de Europa. Despertemos. Lo que no podemos pensar es que deba seguir siendo donde los gobiernos pactan sus intereses y el cementerio de elefantes de los políticos amortizados. Es extraordinariamente necesaria y útil.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha