Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González Pons señala a la abstención como “rival” del PP

González Pons, preocupado porque sus votantes se queden en casa el 25 de mayo.

Agencias

El número dos del PP en la candidatura al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha reconocido que muchos votantes de su partido “están tentados de no votar” el 25 de mayo, por lo que el auténtico rival de los conservadores es “la abstención”. Durante una entrevista concedida al programa Los Desayunos de TVE, el dirigente del PP considera que el debate entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano debería ser “entre Arias Cañete y la abstención”.

En su opinión, sería “grave” que el PP pierdiera estas elecciones, pero el panorama sería aún peor si la mayoría de los ciudadanos decidiera quedarse en casa. Según la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, entre los dos grandes partidos perderán uno de cada tres votos el día 25 y más de 22 millones de españoles no ejercerán su derecho a voto y el porcentaje de abstencionistas llegará al 60,1%.

“Si la abstención es muy grande”, pierde la democracia, ha insistido González Pons, quien también ha aprovechado para cargar contra un PSOE al que ve “perdido y desorientado” en esta campaña electoral y que “propone lo mismo una gran coalición que una gran reforma constitucional”. Lo que sí ha descartado es que los votantes del PP opten por otra opción política: “Los que tienen dudas no votarán a fuerzas minoritarias que no van a tener prácticamente relevancia” en la Eurocámara, y tampoco al PSOE, “el partido que los metió en la crisis”.

González Pons también se ha preguntado “qué va antes”, si la “gran coalición” que propuso el expresidente del Gobierno Felipe González o la “gran reforma constitucional” que defendió el martes en Barcelona el número dos de la candidatura socialista, Ramón Jáuregui. Esas cosas, ha dicho, “ no tienen relación con esta campaña” sino que en su caso deberían dilucidarse en la campaña de 2015.

Para el dirigente del PP, lo que sucede es que el PSOE está “desenfocado” porque intentó hacer una campaña “muy de izquierdas sobre la Europa social” pero “se le vino abajo” cuando el Gobierno socialista francés aprobó los “recortes sociales más graves” hechos por un país europeo no intervenido. Desde ese momento, ha dicho, el PSOE está “desorientado” y hablando de “hipótesis” que sólo les interesan a ellos y son “política ficción”, mientras que el PP habla de lo que les interesa a los ciudadanos y está relacionado con la campaña europea. Y ha puesto como ejemplo la reciprocidad con países terceros en las importaciones de productos agrícolas, para que no se introduzcan en el mercado productos más baratos pero con menos garantías sanitarias.

Así, ha asegurado que en el debate electoral previsto para este jueves, el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, hablará a su contrincante socialista, Elena Valenciano, de asuntos que afectan a la vida cotidiana de las personas, “más de la Europa de las personas y menos de la Europa de los países”.

González Pons ha hecho hincapié en que fue el PSOE quien pidió “públicamente” aplazar el debate, previsto inicialmente para el martes, mientras que los 'populares' pensaban que sí podía celebrarse, pese a que suspendieron su campaña por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, porque debe servir para “formar opinión y ser ”muy didáctico“.

En esa línea, ha asegurado que Arias Cañete será constructivo y ha recordado al PSOE que cuando los nuevos eurodiputados lleguen a Bruselas unos y otros serán españoles. “Nuestra principal misión no va a ser defender al PSOE ni al PP, sino los intereses de España”, ha remachado.

Etiquetas
stats