Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Al menos el 14% de la plantilla del Servicio Vasco de Salud se ha contagiado de COVID-19 a lo largo de la pandemia

Exterior del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Al menos el 14% de la plantilla del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha dado positivo en COVID-19 bien en una prueba PCR o bien en una de antígenos. Son 5.678 sanitarios, una relación en la que no se suman quienes recibieron un diagnóstico tardío mediante un test serológico de anticuerpos cuando se hicieron barridos completos el pasado año. El más reciente informe del Ministerio de Sanidad a este respecto, en la que constituye la enésima discrepancia de datos sobre la situación epidemiológica en Euskadi, apuntaba este viernes a que solamente se habían contagiado 350 profesionales entre el 11 de mayo de 2020 y el 22 de abril de 2021, el 0,44% del total de positivos entre los sanitarios españoles. 

Estos datos han sido enviados al Parlamento Vasco por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en respuesta a una petición de información de la representante de EH Bildu Rebeka Ubera. No incluyen los posibles casos registrados a partir del 20 de febrero, aunque desde entonces hasta la actualidad se ha avanzado en la inmunización de los alrededor de 40.000 profesionales de Osakidetza. En otros ámbitos como las residencias, eso ya ha supuesto un descenso tanto de la positividad como de la letalidad. El Ministerio apunta a tres contagios entre el 8 y el 22 de abril.

Hace semanas ya que no se dan a conocer brotes hospitalarios, aunque 2021 arrancó con un millar de positivos entre enero y febrero. Según los datos de este miércoles, el 100% de la plantilla de Osakidetza tiene ya la primera dosis -más bien el 100% de quienes han querido recibirla- y solamente queda un 2,9% esperando la segunda. Han recibido Pfizer y Moderna y se espera que esa segunda vuelta se complete en cuestión de días. En la privada, en cambio, hay un retraso mayor, con un 9,6% de sus profesionales todavía sin la llamada para la primera cita y con un 31,5% sin la doble dosis.

En números absolutos, son cuatro los puntos donde se han registrado más contagios. Con 988 hasta el 20 de febrero se hallaba la organización sanitaria Bilbao-Basurto y con 900 la denominada OSI Araba, que agrupa a los hospitales de Santiago y Txagorritxu en Vitoria, donde se coló el coronavirus por vez primera en febrero de 2020, además de los centros de salud alaveses. Les sigue el área sanitaria del hospital de Cruces (881 casos) y la OSI Donostialdea (797). 

Proporcionalmente, en cambio, la COVID-19 ha afectado más a otros centros. En el hospital Santa Marina de Bilbao se ha contagiado un tercio del personal, aunque se da la circunstancia de que en el informe enviado al Parlamento se considera que hasta diciembre hubo más casos que los que luego se marcan como definitivos en febrero. También el hospital de larga de estancia de Gorliz, igualmente en Bizkaia, ha tenido un porcentaje de casos muy superior a la media, con un 23% de la plantilla infectada.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats