Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 personas piden en Euskadi una candidatura unitaria de la izquierda

Escaños compartidos por Podemos e IU en el Parlamento Vasco, este jueves

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

Dos centenares de militantes y simpatizantes de Podemos, Sumar, IU, Berdeak Equo y Más País han puesto en marcha una recogida de firmas para promover la unidad electoral de estas formaciones cara a las próximas elecciones autonómicas vascas. Estas personas se han reunido este miércoles en Bilbao en un “esfuerzo ciudadano” para elaborar un manifiesto e impulsar una recogida de firmas. El acto, que ha contado con la presencia de promotores como Sabin Zubiri e Imanol Zubero, se produce ante el inicio de lo que será una campaña “exprés” que busca impulsar la creación de una lista electoral unitaria desde fuera de las direcciones de los partidos, según han informado en un comunicado sus impulsores y recoge Europa Press. “Estamos comprometidos con fortalecer el espacio político y pedimos a estas cuatro fuerzas que vuelvan a reunirse en una mesa de negociación ante la presencia de facilitadores afines al conjunto del espacio para configurar una lista unitaria que permita una defensa inquebrantable de lo público en el Parlamento Vasco”, ha expresado uno de los participantes, según recoge Europa Press.

El grupo, que ha presentado el manifiesto '¡Intentadlo otra vez! Recogida de firmas por una lista unitaria entre Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak' —tras las negociaciones de estos partidos que no fructificaron—, resalta la importancia de superar las diferencias internas y trabajar en conjunto para ofrecer una alternativa política “fuerte y coherente” a la ciudadanía vasca. Además, han destacado la consolidación y el respaldo electoral que el espacio político conformado por estos cuatro partidos ha demostrado tener en Euskadi. “En Galicia, la división de fuerzas de izquierda va camino de repetir el desastre electoral que dejó a la izquierda confederal fuera del Parlamento gallego, y en Euskadi, donde el espacio político ya está bien implantado, no podemos seguir el mismo camino”, señalaba uno de los militantes.

Otro de los participantes ha destacado que “se hace evidente la necesidad de contar con un grupo parlamentario propio frente al desgaste de la gobernanza neoliberal del PNV-PSE y el intento de gran coalición proclamado por EH Bildu”. Los miembros de la asamblea se han comprometido a llevar a cabo acciones conjuntas que presionen “desde fuera” a las direcciones de los partidos y promuevan la unidad electoral, con el objetivo de consolidar un espacio político “sólido y representativo” para la ciudadanía vasca. La recogida de firmas se está llevando a través de una página web, en la que se pueden consultar las que ya están.

Etiquetas
stats