Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar arranca también la campaña vasca con IU y Equo y ofreciendo el modelo de gestión de Yolanda Díaz

La candidata de Sumar, Alba García Martín, escoltada por Carmen Muñoz (Equo) y Jon Hernández (IU)

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Sumar, IU y Berdeak Equo han firmado ya este sábado el acuerdo político para concurrir en coalición a las elecciones vascas, aún sin fecha, bajo la marca “Sumar” y con la activista Alba García Martín como candidata. Esta formación arranca ya 'de facto' también la campaña como lo hizo este viernes Podemos en solitario y con Miren Gorrotxategi como candidata. Nadie ha comunicado formalmente la ruptura de las negociaciones entre Sumar y Podemos pero el final ha llegado por la vía de los hechos y habrá dos papeletas de la izquierda no nacionalista a la izquierda del PSE-EE.

En un hotel de Bilbao, García Martín ha asegurado que es “un honor” encabezar esta confluencia. Hasta hace apenas unas semanas era trabajadora de Podemos. Ha admitido que el camino “no será fácil” pero ha postulado a Sumar como una fuerza “útil” en la política vasca. Ha prometido importar el modelo de hacer política de Yolanda Díaz en el Gobierno central. “En Sumar miramos hacia adelante, con un proyecto ilusionante, que, además, es capaz -y lo hemos demostrado- de gobernar para la gente”, ha apuntado. La candidata ha citado las necesidades de la Sanidad pública, los cuidados o los derechos de los migrantes como algunas de sus prioridades políticas.

El candidato de referencia de IU dentro de la coalición será Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK y parlamentario desde 2016. “En este país siempre ha habido un espacio progresista y es importante que garanticemos a las mujeres y hombres que se identifican con ese espacio una representación en el Parlamento Vasco, porque esta sociedad también es esa izquierda transformadora que quiere cambiar el país”, ha señalado. En la actualidad, IU comparte grupo en la Cámara con Podemos y ocurre lo mismo en las Juntas Generales de Álava y en los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Barakaldo. Esta organización ratificó este viernes el preacuerdo para adoptar esta decisión, algo coherente con la posición de IU federal dentro de Sumar. Tuvo un respaldo del 96%.

Por parte de Equo, con el exparlamentario José Ramón Becerra ahora como alto cargo en el Gobierno de España, la referencia será su coportavoz, Carmen Muñoz. En el pasado, siendo edil en Bilbao, su figura fue controvertida por haber sido aficionada a la tauromaquia. “He evolucionado”, explicó en 2015 cuando fue interpelada por esta aparente contradicción entre ser miembro de un partido ecologista y acudir a corridas. Muñoz ha señalado que, de cara a las autonómicas, este partido siempre ha defendido “acuerdos amplios”. En 2020 se vio forzado a concurrir en solitario y a quedarse sin representación porque Podemos vetó su presencia en la coalición al haber apoyado a Más Madrid en otros ámbitos institucionales. Sin embargo, en 2023 sí se presentó con los morados a los municipales y forales. De hecho, Equo y Podemos comparten grupo en el Ayuntamiento de Vitoria.

Tanto Muñoz como García Martín han hecho una apelación genérica a que más fuerzas se sumen a esta coalición, aunque en el caso de Podemos es ya un imposible. Los puentes llevan semanas rotos. Eso sí, las elecciones ni siquiera están convocadas y, de hecho, una vez fijada la fecha todavía habría unas semanas para registrar las candidaturas definitivas.

De su lado, en unas declaraciones públicas, la candidata de Podemos, Gorrotxategi, ha constatado la “evidencia” de que Sumar ha optado por no ir en coalición y que ha traído a Euskadi las “lógicas divisivas de Madrid”. Ha reivindicado la marca “Elkarrekin Podemos” como la referencia de la izquierda en los últimos años. “No se ha optado por la unidad. Nos toca ofrecer una hoja de ruta a la ciudadanía en Euskadi. Apostamos por un Gobierno que lleve la voz de la izquierda”, ha señalado en Andoain.

Etiquetas
stats