Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AirBnB retira 703 anuncios de pisos turísticos ilegales en Euskadi tras el requerimiento del Gobierno vasco

Vivienda turística en Bilbao.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La plataforma AirBnB ha retirado 703 anuncios de pisos turísticos en Euskadi que estaban en situación ilegal por no contar con número de registro. La empresa cumple así el requerimiento realizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco el pasado mes de junio, ya que contar con el número de registro es un requisito obligatorio según la normativa. La plataforma ha confirmado que los anuncios han sido retirados de su web y se ha informado a quienes los comercializan de sus obligaciones legales, según ha señalado el Gobierno vasco.

Desde el área que dirige el socialista Javier Hurtado, indican que, hasta ahora, y “pese a estar recogida esta obligatoriedad en la normativa de turismo (Decreto 101/2018 de Viviendas y habitaciones de Uso Turístico), algunas plataformas no estaban colaborando en la retirada de anuncios y los tribunales había anulado las sanciones que las autoridades competentes les habían impuesto”. Esta situación ha cambiado con el nuevo marco normativo, tras la entrada en vigor del Real Decreto 1213/2024 sobre la Ventanilla Única, que ha abierto una “colaboración activa” entre el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y el Ministerio de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030, para “luchar contra el fraude de las viviendas turísticas, buscando nuevas vías y herramientas para poder actuar con las plataformas”.

De hecho, el requerimiento realizado a través de Kontsumobide está alineado con el realizado por el Ministerio previamente y ha concluido con la confirmación por parte de AirBnB de los anuncios remitidos por el Gobierno vasco, informando de que “ha procedido a dar de baja los anuncios que no disponían de número de registro y ha informado debidamente a los anfitriones afectados”. En el conjunto del Estado, la plataforma ha eliminado 65.000 anuncios, según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Consumo.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, adelantó en sede parlamentaria el pasado 20 de junio que se había realizado este requerimiento, y avisaba de que si no se retiraban se aplicarían sanciones. “Vamos a seguir usando todas las herramientas posibles para combatir el fraude”, señalaba. Igualmente, reafirmaba el compromiso del Departamento con la cooperación interinstitucional. “Seguimos trabajando con ayuntamientos, diputaciones, el Ministerio de Vivienda y especialmente con el de Consumo para proteger los derechos de las personas consumidoras y frenar la competencia desleal. Vamos a seguir regulando y explorando todas las vías posibles para que Euskadi siga siendo un destino turístico sostenible”.

Este pasado 1 de julio ha entrado en vigor la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, puesta en marcha por el Minsiterio en cumplimiento del Reglamento Europeo de Alquileres de Corta Duración. Esta plataforma que sirve como punto de intercambio de información con las administraciones competentes en materia de turismo, obliga a todas las viviendas turísticas a inscribirse en un nuevo registro estatal, en colaboración con el Colegio de Registradores. Euskadi ya cuenta con su propio Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REATE), regulado por la Ley de Turismo y su correspondiente Decreto, y que seguirá siendo obligatorio. Así, cualquier vivienda turística que quiera operar en Euskadi deberá figurar en el REATE y también en el nuevo Registro Único si se anuncia en plataformas online.

Etiquetas
stats