Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aixeindar, la empresa del Gobierno vasco e Iberdrola, proyecta un nuevo parque eólico en Álava con ocho generadores

Un parque eólico instalado en Euskadi

Belén Ferreras

0

Aixeindar, la sociedad participada por el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y por Iberdrola, proyecta la instalación de un nuevo parque eólico en Álava, en concreto en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán. Se trata del proyecto del Parque Eólico Laminoria, que arranca desde este martes el proceso para conseguir la autorización administrativa pertinente con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del anuncio. A partir de ahora se abre un plazo de 20 días para que las personas físicas o jurídicas presenten las solicitudes que consideren oportunas en relación a este proyecto. Según publica el BOVP, se trataría de una parque eólico de ocho aerogeneradores, con una potencia bruta instalada de 40 MW.

Este es el primer proyecto eólico que se presenta en 2023, un año que se espera que comiencen a producirse las autorizaciones de muchos de los emplazamientos que se encuentra pendientes de trámites administrativos en este momento y empiecen a materializarse instalaciones eólicas, confirmando la apuesta clara por esta fuente de generación de energía en un momento en el que es clave buscar alternativas a la dependencia energética de los combustibles fósiles

Precisamente, hace unas semanas la Diputación Foral de Álava dio el visto bueno medioambiental a la construcción de otro parque eólico en Azazeta, después de que la empresa reubicara algunos de los molinos que podían tener afecciones medioambientales. Este parque también lo promueve Aixeindar y cuenta con ocho generadores con la misma potencia que el de Laminoria y que instalará muy cerca de éste, en los términos municipales alaveses de Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz y San Millán. Aixeindar tiene otro proyecto eólico en marcha en el termino de Labraza, también con 40 MW de potencia instalada, pero ha tenido que renunciar a los previstos en Arkamo e Iturreta por sus afecciones sobre el medio ambiente.

De esta forma, la empresa participada por Gobierno vasco e Iberdrola tiene en estos momentos tres proyectos en marcha que suman 120 Mw de potencia. Hasta el momento, son los proyectos de esta empresa los que están más avanzados y superando los trámites administrativos. Aixeindar se presentó en enero de 2020 como la empresa que revitalizaría los proyectos eólicos después de 15 años de parón. En princio, proyectaba cuatro parques con una potencia conjunta de 250 Mw. Los de Arkamo e Iturreta, a los que ha tenido que renunciar, eran los de mayor potencia.

A partir de los proyectos presentados por Aixeindar han surgido multitud de empresas interesadas en instalar molinos eólicos en Euskadi. La última, la multinacional noruega StatKraft, que se encuentra en estos momentos en proceso de información a los vecinos de los ayuntamientos donde quiere instalarse. El proyecto Statkraft pasa por levantar dos parques eólicos con una inversión que superaría los 90 millones de euros y que podrían estar operativos en 2027. Se trata, por un lado, del parque eólico Piaspe, que estaría ubicado entre los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil, de 33 MW de potencia instalada. El segundo de los parques sería el de Itsaraz, que, con una capacidad de 52,8 MW estaría ubicado en los municipios de Aramaio y Eskoriatza. En total se instalarían seis molinos de viento en Gipuzkoa: tres en Azpeitia, dos entre Errezil y Zestoa y uno en Eskoritza; y otros siete en Aramaio, en Álava. Todos ellos de 205 metros de altura que dobla el tamaño de los instalados hasta ahora en Euskadi.

Además, hay proyectos en marcha de la empresa Capital Energy, que ha mostrado interés en cuatro emplazamientos en Gipuzkoa y tres en Álava; Euskal Hazie que tiene en tramitación un parque en Bizkaia y otro en Álava. El proyecto de Plan Territorial Sectorial (PTS) de Renovables que está elaborando el Gobierno vasco contempla un total de nueve posibles emplazamientos para 13 futuros parques eólicos. Este proyecto ha recibido alegaciones negativas de la diputación de Álava que ve posibles afecciones medioambientales en siete de los nueve emplazamientos. Por otra parte, se están desarrollando también parques solares, que tienen también Álava como la principal ubicación por contar con mayor superficie de terrenos, además del impulso al autoconsumo de consistorios y de comunidades de vecinos.

Etiquetas
stats