Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Demandan que la eliminación de licencias municipales para instalar placas solares se extienda a otras renovables

Placas solares sobre el tejado de un edificio.

Belén Ferreras

0

El Parlamento Vasco se encuentra en estos momentos tramitando modificaciones en la Ley vasca de Suelo y Urbanismo para permitir que las instalaciones de placas solares en los tejados y de puntos de recarga de los coche eléctricos puedan llevarse a cabo sin solicitar licencia municipal de obras y facilitar de esta forma el autoconsumo de energía de una forma más rápida, en un momento en el que urge buscar alternativas a la dependencia energética. De momento, estas modificaciones se limitan a estos dos supuestos, placas solares en los edificios y enchufes para vehículos eléctricos, pero algunos expertos están reclamando ya que esas barreras burocráticas se eliminen también para la insltación de otras energías renovables en nuestras ciudades. Es decir, que se tenga visión de futuro a la hora de cambiar la ley.

Este es el caso de Antonio Vicente Zubicoa, experto en servicios eléctricos, que ha trasladado ya a los parlamentarios que están tramitando los cambios en la legislación la necesidad de ampliar los cambios a otro tipo de instalaciones. Este experto ha señalado en un reciente comparecencia en la comisión parlamentaria que analiza la modificación de esta normativa, que la petición de licencia municipal de obras debería sustituirse por una “declaración responsable” que pudiera estar unificada para todos los ayuntamientos.

“Pueden ponerse instalaciones de autoconsumo de energía en el 100% de los edificios, por lo que el límite impuesto por la legislación actual hace que haya muchos espacios desaprovechados”, por la tardanza y las trabas para que se concedan estas licencias. Pero además, cree los legisladores tienen que tener “valentía” para abrir la medida a otras renovables, como la instalación de pequeños aerogeneradores que pueden colocarse en las azoteas de las casas, que pueden ocupar no mucho más que una antena de un radioaficionado. “Esas antenas también generan impacto visual y están cubiertas por la ley. Con estos aerogeneradores podemos tener un impacto, pero generamos energía”, considera.

La eliminación de las licencias municipales de obras, como una forma de agilizar todos los trámites y favorecer el autoconsumo parte de una proposición de ley presentada por EH Bildu, que contempla como excepciones que  “las instalaciones se realicen en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados, cuando afecten a la cimentación o a la estructura del edificio o cuando requieran una evaluación de impacto ambiental”. En estos casos sí deberán solicitar licencia. Euskadi y Murcia, son las únicas comunidades autónomas que tienen este trámite en vigor. El hecho de tramitarlo como proposición de Ley para modificar una ley anterior permite hacerlo de foma más rápida. “Una modificación exprés”, dicen.

Este cambio normativo está apoyado también por el Ente Vasco de la Energía (EVE). Su director general, Iñigo Ansola, ha ratficado que los técnicos del organismo consideran favorable la propuesta y que consideran que las instalaciones solares de menos de 10 kw de potencia y que no superen el metro y medio de altura deberían tramitarse sin necesidad de la licencia municipal. “Hay que eliminar los obstáculos adminsitrativos para que haya cada vez más proyectos en marcha”.

Etiquetas
stats