Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava ve afecciones graves o muy graves en siete de los nueve emplazamientos eólicos elegidos por el Gobierno vasco

Un parque eólico en Euskadi.

Belén Ferreras

3

Un informe del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava observa grandes impactos en afecciones entre graves y muy graves para el medio ambiente en siete de los nueve emplazamientos en los que el Gobierno vasco estima que podrían instalarse 13 nuevos parques eólicos. Ambas instituciones están dirigidas por los mismos partidos, PNV y PSE-EE.

La diputación alavesa considera que pueden tener afecciones muy importantes en espacios protegidos por estar cercar de zonas de la Red Natura 2000 o suponer posibles impactos sobre especies de determinadas aves, y solicita la revisión o exclusión de estas zonas que se establecen en el proyecto de Plan Territorial Sectorial (PTS) de Renovables que está elaborando el Gobierno vasco y que está en estos momentos en fase de alegaciones. El informe elaborado por los servicios de Sostenibilidad Ambiental y el de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava forma parte de las aportaciones de la institución foral al Estudio de Impacto Ambiental del citado PTS. Del análisis de las zonas que el plan considera óptimas para la instalación de energías renovables, fotovoltáicos, pero en especialmente parques eólicos, de los que se prevén 13 instalaciones en nueve zonas, la diputación solo considera óptimas dos, y en una de ellas pide más información sobre los posibles impactos en la fauna de la zona.

En concreto, la institución foral cree que puede ser óptima la zona de Ganekogorta, en el Valle de Ayala. Medio Ambiente de Álava cree que podría acoger proyectos de generación de renovables por ser una zona ya muy antropizada. No obstante solicita detalles de la alineación de los molinos para minimizar el impacto en las colonias de buitre leonado y alimoche que viven en la zona. La otra zona en la que considera que puede ser asumible la instalación de molinos eólicos es Labraza, porque se trataría de una ampliación de que ya funciona desde hace 15 años en la Sierra de Codes.

Sin embargo, el informe foral cuestiona las siete zonas restantes y critica que el Plan Territorial Sectorial no dé protección a zonas que sirven de conexión entre áreas protegidas medioambientalmente, conocidas como de “interés conector”.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ham señalado a elDiario.es/Euskadi que el PTS está en una fase muy preliminar y que este informe de la diputación alavesa se tendrá en cuenta junto con el resto de las alegaciones para elaborar el plan definitivo, que no se espera que esté operativo hasta verano de 2023. En cualquier caso han recordado que todos estos proyectos tienen afecciones medioambientales en mayor o menor medida.

La Diputación de Álava señala que en el plan se contemplan 52,35 km de nuevas alineaciones que se corresponden con la posibilidad de 13 nuevos parques eólicos que se unirán a los ya existentes en Badaia, Elgea y Urkila, por lo que considera que “se multiplicaría notablemente la ocupación”, además con aerogeneradores de mayores dimensiones de los que hay instalados hasta ahora.

En el informe se critica que “una parte importante” de las nuevas instalaciones están previstas para poder instalarse a menos de 3 km de RedNatura2000, en zonas calificadas como de “interés conector”. “Muchos de ellos ámbitos clave para garantizar la permeabilidad ecológica entre los espacios naturales protegidos”.

En este sentido, se proponen en zonas de extraordinaria importancia “como área se nidificación, campeo y alimentación de aves amenazadas, algunas en peligro de extinción” .

Además considera que deben considerarse más áreas de exclusión para la instalación de parques eólicos, más allá de los espacios naturales protegidos, porque son “insuficientes”, ya que cree que se se deben de “excluir corredores ecológicos entre espacios naturales protegidos”, y por lo tanto aboga por revisar el planteamiento del PTS.

En cuanto a las zonas concretas, en Ganekogorta considera que debe valorarse su afección en especies necrófogas como el buitre leonado, el alimoche o el halcón peregrino y en Labraza se solicita minimizar los impactos paisajísticos y al pinar de Dueñas. En las siete restatantes se solicita en general la exclusión o la protección: En Motxotegi, Kruzeta, Jarindo-Albertia, Arlaban, Sierra Elgea en la que están previstas 12 km de alineaciones, se pide replanteamiento y revisión; En cuanto a las áreas de Elgeamendi, pide la exclusión, lo mismo que la de Arrato, mientras que considera que en Azazeta-Indiagana- Iturrieta puede suponer impactos muy graves sobre RedNatura2000, lo mismo que en Cantoblanco. Lo mismo que en la zona Boveda-Peña Risca-El Raso-Astulez, el Monte Jaundel( Lagrán). En cuanto a la zona de Rioja Alavesa considera dificil valorar el impacto en esta comarca.

Sobre energía fotovoltaica, el informe considera que puede tener un “impacto sobre suelos de considerados en el PTS agroforestal como de alto valor estratégico”, y que debería de revisarse en profundidad para reducir intensidad y extensión, y en la zona de Rioja Alavesa estima que “significaría una transformación muy radical de una comarca vitivinícola de gran valor ecónomico y paisajístico”.

Etiquetas
stats