Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andueza quiere liderar el socialismo vasco mirando a la izquierda, “con manos libres” y “lealtad” al pacto con el PNV

Eneko Andueza, este viernes en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Eneko Andueza (Eibar, 1979) ya es oficialmente candidato a las primarias del PSE-EE, a las que también tiene intención de presentarse al menos la exedil en Basauri Soraya Morla, que impugna los acuerdos generalizados que los socialistas mantienen con el PNV en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco. Sin embargo, no se prevé ninguna sorpresa y Andueza parte con el apoyo mayoritario de las organizaciones y de las voces principales del partido, incluido el lehendakari entre 2009 y 2012 y ahora diputado, Patxi López, y la propia secretaria general saliente, Idoia Mendia. El ahora portavoz parlamentario y líder en Gipuzkoa no ha rehuido esta cuestión y dice sentirse con las “manos libres” para explorar pactos desde la izquierda, aunque ha enfatizado su “lealtad” a los acuerdos ahora firmados y que, según ha expresado, dotan de “estabilidad” al país y tienen un marcado “sello” socialista.

Andueza ha realizado su puesta de largo en la sede central del PSE-EE, en Bilbao, bajo la atenta mirada del actual secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, también de Eibar. Se da la circunstancia de que el presidente del partido en la actualidad es también eibarrés, Iñaki Arriola, lo que muestra a las claras el peso de esta localidad, en la que tradicionalmente han gobernado los socialistas y que fue la primera en que se izó la bandera de la II República en 1931. Su intervención la ha arrancado en euskera y ha sido bilingüe. Se ha hecho acompañar por una ikurriña -no había más banderas- y por el lema “El Gobierno de las soluciones”, el genérico del partido. Cuando se ha quitado la mascarilla para hablar se ha visto rodeado de una nube de nueve fotógrafos y camarógrafos. Su intervención, en la que se le ha visto sonriente, ha sido retransmitida en directo por redes sociales pero también ha tenido un guiño a la historia: “Es un auténtico honor aspirar a liderar el partido más antiguo de Euskadi”. También ha realizado un juego de palabras en euskera apelando a la herencia de Euskadiko Ezkerra, partido vasquista (y heredero de los 'polimilis' de ETA) integrado hace tres décadas en el PSOE. “Benetako Euskadiko ezkerra gara”, ha dicho con un mensaje que se puede traducir también como “somos la verdadera izquierda vasca”.

El dirigiente socialista se ha dicho “plenamente consciente” del salto que va a dar pero también ha afirmado que tiene “compromiso” con el socialismo desde que se afilió a los 18 años. Asume formar parte de una nueva generación, la nacida en democracia, y se fija como gran reto que la siguiente tenga “un horizonte mejor”. De hecho, ha apelado a integrar a los jóvenes de ahora en política y ha prometido pelear por su empleo “de calidad” y su derecho a la vivienda y a la emancipación. También ha mencionado su deseo de que las bases y las casas del pueblo formen parte del día a día de la organización. En líneas generales, ha articulado un discurso de “continuidad” con el trabajo anterior de Mendia y de “renovación” en busca de sintonizar con los retos del futuro, entre los que ha citado la digitalización, la igualdad entre mujeres y hombres y el “reto climático”, dando a entender que pondrá pinceladas verdes a la imagen corporativa roja del PSE-EE. Ha presentado a los socialistas como la “izquierda útil”, la que forma parte de las instituciones y es influyente en las decisiones y ha confiado en poder ampliar y “ensanchar” esa base.

En materia de autogobierno, Andueza ha dejado claro que no comparte con el PNV su mirada a 1839 y a la foralidad y ha insistido en que toca explorar proyectos del siglo XXI, “un autogobierno de este siglo”. Sin muchas precisiones, ha remarcado que el modelo actual de encaje en España “se puede mejorar” y, de hecho, ha recordado que están sobre la mesa nuevas transferencias. Pero ha enfatizado que cualquier propuesta tiene que estar “dentro de la legalidad”. 

En cuanto a su modelo de partido, ha optado por ir “paso a paso” y no dar detalles de cómo será su equipo. Sí ha mostrado confianza en que la bicefalia que se abrirá ahora con él en el partido -si gana las primarias- y Mendia capitaneando la cuota socialista en el Gobierno de Iñigo Urkullu en calidad de vicelehendakari segunda funcionará correctamente. Ha puesto como ejemplo que él es secretario general en Gipuzkoa y que no forma parte del equipo de la Diputación. Sin embargo, todo apunta a que con los cambios será precisamente el socialista con más galones en esa coalición foral en Gipuzkoa el que asuma el liderazgo territorial, José Ignacio Asensio.

¿Cuáles son los plazos y procedimientos? Este mismo miércoles se inició ya el período congresual y los aspirantes a liderar el PSE-EE disponen de margen hasta el lunes 27 para comunicar su precandidatura, trámite que han hecho Andueza y Morla. Después, se precisan un centenar de avales que han de ser presentados hasta el 13 de octubre. La normativa en esta fase congresual es que hay que contar con al firma del 1% de la militancia en unas hipotéticas primarias federales, del 2% en las autonómicas y del 3% en las provinciales. En Euskadi el censo estimado es de unas 5.000 personas. La votación -si hay más de dos personas en liza- sería el 30 de octubre y podría haber una segunda vuelta el 6 de noviembre si hubiese más de dos contendientes y ninguno tuviera el 50% de entrada. En el congreso de los días 20 y 21 de noviembre, el nuevo líder presenta a su equipo.

Etiquetas
stats