Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparece un nuevo brote con 19 casos en una residencia de Bizkaia y los fallecidos totales en la pandemia llegan a 977

Vista exterior de Birjinetxe, centro de referencia en Bizkaia para casos de coronavirus en residencias

Iker Rioja Andueza

0

La Diputación de Bizkaia ha confirmado la aparición de un nuevo brote de COVID-19 en una residencia, en este caso en el centro San Roke de Markina-Xemein. En principio, toda la red de residencias de mayores en Euskadi había ya recibido ya la primera dosis de las dos de la vacuna y algunas de ellas incluso la segunda, que lleva a la inmunidad total en unos días. En las últimas 48 -sin disponer de datos de Álava- ha habido 28 positivos nuevos, 22 en Bizkaia (15 mayores y 7 gerocultores) y 6 en Gipuzkoa. Los casos activos han bajado de 456 a 409 porque se han producido más recuperaciones que nuevos infectados y también porque continúa habiendo fallecimientos, 6 en esta ocasión y todos de mayores vizcaínos.

Once meses después de la llegada del Sars-Cov-2 a las residencias vascas -la de Sanitas San Martín en Vitoria fue la primera en cuarentena de España- los casos totales son al menos 7.436 y los fallecidos llegan a casi 1.000. Son 977, 619 de la primera ola y 358 desde agosto. Bizkaia no ha precisado los centros en los que estaba internos los últimos fallecidos con COVID-19, que son 171 en esta fase de la pandemia.

Es precisamente este territorio donde más casos se están produciendo mientras llega la inmunidad a los residentes. Son 14 los focos activos tras la aparición del brote de Markina-Xemein. El centro San Roke tiene contagiados a 12 de los 32 internos y a 7 de los 28 trabajadores, según los resultados del cribado realizado a todos ellos. Entre los mayores, según la información oficial, 10 están asintomáticos y los otros dos tiene un cuadro “leve” de COVID-19. Ocho de los doce han sido derivados a centros de referencia, que son un paso intermedio a la hospitalización y que permiten el correcto aislamiento de los casos menos duros de la enfermedad. El último parte de Bizkaia muestra que buena parte de los infectados en el brote de Marcelo Gangoiti, una residencia de Muskiz, van superando la COVID-19. Quedan 27 casos activos cuando los mayores que contrajeron el coronavirus fueron 93. Hay dos centros con más mayores positivos: La Misericordia de Bilbao (39) y Truiondo de Zamudio (35).

En cuanto a Gipuzkoa, el principal punto de preocupación es el centro Ricardo Bermingham de Donostia, donde los casos se han triplicado al pasar de 3 a 9. Por el contrario, Sanmarkosene de Errenteria ha quedado ya libre de positivos. El brote alcanzó los 33 casos y dos de los internos fallecieron por complicaciones de la COVID-19. En Gipuzkoa -que ha hecho 86.230 pruebas PCR desde julio- quedan 58 casos activos de los 810 que se han infectado en la segunda ola. 148 de ellos han muerto.

Se pueden consultar todos los positivos y fallecidos de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats