Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

Diccionario para entender España leyendo el Ajoblanco de los años 90

Ejemplares de Ajoblanco

Iker Armentia

Los convulsos años 90 recuerdan en cierta manera a los tiempos indignados que estamos viviendo. También hubo una crisis política gravísima: la democracia amenazaba con desmoronarse a golpe de corrupción y terrorismo de Estado. El desapego con los partidos políticos tenía ya fuertes raíces aunque, para la mayoría, la Transición seguía siendo un objeto sagrado. Nos tocó vivir la primera guerra del Golfo y la de los Balcanes, entre otras. Y también los gritos de protesta: el desenmascaramiento de la España de la Expo, el levantamiento zapatista, el movimiento antiglobalización...

Muchas de las inquietudes que dominan hoy el debate político en España fueron entonces dibujadas para ser olvidadas más tarde con el boom económico que llenó de dinero España y el posterior “no os fallaré” de Zapatero. Cuando todo se ha ido al carajo de nuevo, aquellas ideas vuelven a resonar.

En aquellos años el acceso a puntos de vista alternativos al establishment no era tan sencillo como en la actualidad. Uno de aquellos lugares maravillosos en los que refugiarse era Ajoblanco, una revista mensual que había nacido en la Transición y que tuvo una segunda época en los noventa. Con todos sus defectos, ingenuidades y fobias -no se trata de hacer una hagiografía- Ajoblanco fue una semilla antiautoritaria para toda una generación de lectores.

Estas son algunas citas extraídas de ejemplares de Ajoblanco de los años noventa que explican que la pólvora no se ha inventado ahora y que lo que ha reventado (¿ha reventado?) se ha incubado durante décadas en España. Por supuesto, la elección de las citas es absolutamente arbitraria -hay muchas más que no he incluído y otras que no he leído- y no supone necesariamente afinidad ideológica, pero leed, a ver si os suena a algo.

AMANTES DEL ORDEN

AMANTES DEL ORDEN“Me gusta el bakalao porque es bello observar como el arte y el artista consiguen fundir la realidad con lo sublime, otorgando una nueva sensación al mundo y la existencia. Me gusta porque es iconoclasta, porque supone una válvula de escape y porque es joven. Y me gusta el bakalao porque no hay escuela. ¡Todos lo sabemos bailar! Esto es lo que molesta a los academicistas, oficialistas y amantes del orden, que nada pueden decirnos de cómo bailar bakalao”.

Carta al director de Nicola Loloco. Junio, 1996.

BANCOS

BANCOS“Lo que hoy se plantea el movimiento social es el hecho de que los países más avanzados socialmente, para mantener la competitividad, reduzcan las prestaciones sociales. Para contrarrestar ese efecto, la única solución sería que los gobiernos socialistas que hoy gobiernan en los países más poderosos se plantearan regular la competencia. Habría que instituir una instancia política de control de la banca europea y toda una serie de medidas. Pero nadie piensa en ello. En Maastricht, en lugar de decir que podemos limitar los efectos perversos de la competencia interna en Europa, se tomaron medidas destinadas a satisfacer a los mercados financieros que prohíben y despojan a los Estados nacionales de la posibilidad de hacer cualquier política social”.

Entrevista a Pierre Bourdieu. Junio, 1999.

DERECHA ESPAÑOLA

DERECHA ESPAÑOLA“La derecha española ha sido siempre muy egoísta y ha gobernado siempre, salvo un periodo muy corto, que fue en febrero de 1936 y que en seguida organizó una guerra para recuperar el poder. La derecha española, cuando el partido socialista subió al poder, tenía ya metidos sus tentáculos en una buena parte de la organización, como se vio en seguida. Y esta derecha española que es muy egoísta desembarca en la vida política a gentes de segunda y de tercera división. Las de primera son cardenales, generales, abogados o presidentes de banco”.

Entrevista a Luis María Anson. Abril, 1995.

EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES“-El lenguaje político se ha vuelto puro eufemismo.

-Es casi de chiste, pero encuentro enternecedor que los socialistas hayan descubierto de pronto a los empresarios y les llaman emprendedores porque en los restos obsoletos del lenguaje de tradición socialista, empresarios suena todavía mal“.

Entrevista a Josep Ramoneda. Diciembre, 1999.

FÚTBOL

FÚTBOL“Empresarios adinerados, nuevos ricos ávidos de vanidad, personajes clónicos que vehiculan sus pretensiones públicas a través de un puesto muy sabroso para los medios de comunicación. Así son los presidentes y la Liga de Fútbol Profesional, su sindicato”.

Fútbol: Guerra, negocio y poder. Orfeo Suárez. Septiembre, 1997.

IU

IU“Desde el punto de vista organizativo es un error el sistema de partidos que se reparten las cosas, y a partir de un determinado momento no aparece como una fuerza que conecta con la nueva izquierda, sino como una fuerza que conecta con la vieja izquierda. Y al tiempo no aparece como una fuerza útil”.

Dónde está la izquierda y cómo se la encuentra. Joan Saura. Mayo, 1996.

LÍDERES

LÍDERES“El nuestro es un sistema democrático en el que distintos partidos se disputan, de acuerdo con la ley, el acceso al Parlamento y al Gobierno, pero todos estos partidos, incluidos los de ideología liberal, funcionan internamente como organizaciones leninistas: las minorías deben someterse sin rechistar a las decisiones de la mayoría, y unos y otros inclinarse ante una secretaría omnipotente cuyo secretario general (o presidente) suele ser al mismo tiempo el ”líder indiscutible“ del partido, al que todo el mundo adula por miedo a caer en desgracia y ser defenestrado”.

Imanes, califas y caudillos. Carlos Trías. Octubre, 1997.

MACHISMO

MACHISMO“El machismo no es una cosa vergonzosa que le pasa al hombre: es una ideología. En la que se nos ha educado a todos y todas. En el mundo sexista todo te recuerda, las 24 horas del día, que eres hombre o que eres mujer, y que por ese hecho azaroso y casual, estás obligado a no salirte de determinados límites. Lo que pasa es que, como en ese reparto de papeles nos ha tocado peor suerte a las mujeres, muchos hombres no se dan cuenta de que esa esclavización es denigrante”.

Entrevista a Rosa Montero. Mayo, 1995.

MODERNIDAD

MODERNIDAD“Del fastuoso año 92 recuerdo, sobre todo, la virulencia con que nuestra burocracia exterior boicoteó una soberbia exposición de fotógrafos españoles, encabezada por Cristina García Rodero, que itineraba por EEUU. Aquellas imágenes, que evocaban la llamada 'España profunda', eran intolerables para el Régimen porque nos devolvían, como en un espejo, la negra cochambre que salta en cuanto rascas un poquito. Cuando González-Guerra llegaron al poder hace doce años, Tierno Galván saludó el triunfo con un sarcástico: ”Ya han ganado los Botajara“. España ha sido modernizada mediáticamente. Ayer baluarte inexpugnable, reserva de Occidente. España hoy es moderna en la medida en que el concepto de modernidad ha sido vaciado de su concepto crítico. La fachada de modernidad es una manita de pintura que recubre el viejo edificio del tradicionalismo español, el espíritu de intolerancia de un país donde al que no piensa como nosotros le retiramos el sueldo y el saludo”.

Adiós, bunker. Óscar Fontrodona. Enero, 1995.Óscar Fontrodona.

OPINIONES

OPINIONES“Me vas a perdonar lo que quizá sea un exabrupto, pero mi problema es saber si de verdad son necesarias las opiniones, quién necesita de verdad que tengamos opiniones. Me parece que existe un autoritarismo universalizado que continuamente nos emplaza a tener una opinión sobre todo y es absolutamente nefasto y embrutecedor. No estoy seguro de que la gente necesite para nada de las opiniones. De lo que sí estoy seguro es de quién necesita las encuestas y los sondeos de opinión, quién vive a expensas de esa ficción que llamamos opinión pública. Desde luego, la gente no. Yo no soy un intelectual, soy gente, una gente que escribe para la gente, y punto. La figura del intelectual se ha convertido en absolutamente funesta en su aspecto de sacerdote de la opinión pública, opinador universal sobre los divino y lo humano, con una respuesta siempre a punto, casi sin dejar respirar a la pregunta”.

Entrevista a Miguel Morey. Enero, 1995.

PSOE

PSOE“El PSOE es como una droga: les votas y tienes la sensación de que eres de izquierdas”.

Dónde está la izquierda y cómo se la encuentra. Óscar Fontrodona. Mayo, 1996.

PUJOL

PUJOL“Cada vez son más los ciudadanos que reconocen que el Pujolismo ha creado una mafia económica, un clan amparado por la religión nacionalista”.

Pepe Ribas. Marzo, 1999.

TRABAJO TEMPORAL

TRABAJO TEMPORAL“La absoluta intolerancia hacia cualquier tipo de actividad sindical constituye una de las constantes algebraicas del trabajo temporal”.

Empresas de trabajo temporal: del liberalismo al libertinaje. Roberto Herreros y César Rendueles. Julio y agosto, 1998.

TRANSICIÓN

TRANSICIÓN“La Transición se basa en el olvido de la Guerra Civil”.

Entrevista a Mercedes Vilanova. Octubre, 1996.

UNIÓN EUROPEA

UNIÓN EUROPEA

“Bruselas se está convirtiendo en una reserva para políticos eliminados a nivel nacional. Desde allí quieren decirnos de qué tamaño y color deben ser las manzanas. Eso no tiene sentido”.

Entrevista a Hans Magnus Enzenzberger. Junio, 1999.

Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

Etiquetas
stats