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Sobre este blog

Este blog pretende ser la primera ventana a la publicación de los futuros periodistas que ahora se están formando en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Son las historias que los propios estudiantes de periodismo proponen a nuestros lectores.

“El vino es para disfrutar y beber en compañía”

Paisaje de La Rioja Alavesa, con la localidad de Elciego y la bodega Marqués de Riscal al fondo. Foto: Santos Cirilo

Patricia Rebollar

José Luis Lapuente estudió ADE en Madrid y ahora es el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Este cargo le sitúa al frente de todos los servicios que comprende el órgano de gestión del Consejo Regulador. Es decir, es el responsable del día a día del Consejo Regulador

¿Qué es exactamente el Consejo Regulador de vino de La Rioja?

Primero hay que puntualizar que es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, eso es porque está a caballo de tres comunidades autónomas: el 70% en La Rioja, un 20% en el País Vasco y un 10% en Navarra. Con lo cual lo que es la zona de la denominación es más amplia que la de una comunidad autónoma. El Consejo Regulador es una organización que está dirigida por representantes del sector y se encarga, por una parte, de todo el proceso de certificación de los vinos de Rioja. Por otro lado, hace la promoción, difusión y comunicación. El tercer eje de actuación es la defensa del buen uso del nombre de Rioja, y la actuación por la vía legal ante cualquier mal uso o cualquier intento de dañar la reputación.

¿Por quienes está compuesto?

El consejo de administración está compuesto por 32 personas y 14 organizaciones que son los miembros del pleno del consejo regulador. Hay también participación de la administración central, del ministro de Agricultura, de los departamentos de Agricultura de cada una de las tres comunidades autónomas. Y luego 34 personas que constituyen una plantilla estable, que es la que se encuentra al servicio de la organización. A grandes áreas estaríamos hablando de un departamento de control, un departamento jurídico, un área de marketing y comunicación y de lo que podrían ser servicios técnicos, administrativos y contables. Además de eso, lo que hacemos para reforzar las tareas de control es contratar con un carácter temporal a personas para que nos ayuden a que la certificación sea más real.

¿Cree que la principal atracción turística de La Rioja es el vino?

Sí, bueno, cuando hablamos de vino estamos hablando de una realidad compleja, estamos hablando del paisaje, de la gastronomía, del entorno social. La Rioja tiene muchos más atractivos, pero es obvio que lo que a uno le viene a la cabeza es ver bodegas, disfrutar del ambiente, ir a la calle Laurel…

¿Cómo influye el enoturismo en la economía de La Rioja?

El vino representa en cuanto a generación de ingresos aproximadamente el 25%.

¿Cuáles son las bodegas más aconsejables para visitar en la Rioja?

Depende de lo que uno se quiera encontrar: si uno ama la cultura, lo que no puede dejar de ver es el museo de la familia Vivanco, todo un centro cultural entorno al vino; si uno quiere ver cómo eran las bodegas en sus inicios encontrará en López Heredia un salto atrás de 100 años en una de las bodegas más prestigiosas del mundo; si alguien quiere ver algo de arquitectura singular debería ir a Marqués de Riscal; si lo que alguien busca es el trato humano y ver una bodega pequeña, puede encontrar en Eguren Ugarte una bodeguita familiar que ha ido creciendo donde además es el propietario quien te cuenta la historia.

¿Cuántas botellas de Rioja se exportan al año?

Se venden 386 millones de botellas al año y de ellas el 37% es exportación.

¿Cómo ve el futuro del enoturismo en La Rioja?

Tiene que ser una pieza clave en Rioja y a nivel de toda España. Lo que significa el enoturismo va más allá de la visita del consumidor, pretende provocarle una experiencia, el vino es una bebida que hay que beber con moderación, para disfrutar y beber en compañía. Cuando uno conoce donde se ha hecho, quién la ha hecho y la región en la que se ha elaborado tiene ya unas percepciones muy particulares que le hacen disfrutar de una experiencia, de sensaciones, que se le van a quedar en la retina. Esta región tiene los fundamentos necesarios: un paisaje extraordinario, una gran reputación en cuanto a sus vinos, unas bodegas y unas instalaciones que de alguna forma son perfectamente distinguibles y reconocibles a nivel mundial. Todo esto conforma la experiencia de la que hablamos y la persona entenderá porque los vinos de Rioja son tan singulares y al final terminará eligiéndolos frente a cualquier alternativa. Todo esto hace que la opción sea Rioja.

 

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