Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Bienvenidos al Garage

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Si hay una visita a Euskadi que merece la pena resaltar en esta Semana de Pascua, es la de Jeff ‘Monoman’ Conolly y su banda de Boston. O lo que es lo mismo, The Lyres. De vez en cuando se dan un paseo por estas tierras, y esta vez hacen escala en el Café Irun, en la localidad homónima, en uno de los cuatro conciertos de su minigira por España (los otros son en Granada, Valencia y Madrid). La cita es el sábado 26.

Ya en la segunda mitad de los 80 estuvieron por primera vez en Euskadi, en la mítica sala The End de Vitoria, y desde entonces mantienen un estilo que sobrevive a los años. Entre sus álbumes más recordados están ‘On Fyre’ (1984) y ‘Lyres Lyres’ (1985), que no tiene desperdicio. Su sonido siempre sucio y distorsionado, con los teclados de Conolly al mando, tiene un sello personal. Incluso también en temas lentos como ‘She pays the rent’, una de las baladas más desaseadas que se han interpretado en las últimas décadas. O en versiones como ‘You’ll never do it baby’, original de The Pretty Things pero llevada al terreno de las ‘liras’.

Una vez más y a pesar de estas fechas medio festivas, la oferta de conciertos en Euskadi es extensísima. El viernes, sobre todo. En Bilbao, hay mucho donde elegir. La sala Backstage acoge el festival Basque Times Riddim, que en su programa incluye a General Levy, uno de los exponentes del género jungle conocido por su colaboración con M-Beat en el tema ‘Incredible’, y a Marina P. Ellos son los acompañantes de lujo para el grupo local Revolutionary Brothers, que presenta su nuevo disco, en el que los anteriores han participado. Completan el cartel Yanu, King Konsul y Big Sound Boy. Este mismo espectáculo (sin General Levy) se repetirá al día siguiente en la sala El Templo de Pamplona.

En la sala Crazy Horse de Bilbao estará el californiano Bart Davenport, que acaba de publicar su álbum ‘Physical World’. Para definirse, dice que viste camisetas de los 60, toca guitarras de los 80 y la voz de un crooner, y que fue mod, bluesman y trovador. O sea, un poco de todo. Su voz melódica podrá oírse también el sábado en Pamplona (Civivox San Jorge).

El viernes también se celebra en Bilbao el día de Sant Jordi. El Kafe Antzokia trae a Els Catarres, un grupo catalán muy propicio para festividades de este tipo, que estará escoltado por Gatibu, todo un clásico por estas tierras con su alegría ‘made in Gernika’.

Por variedad que no sea. El jazz también tendrá un hueco en Bilbao el viernes, en la sala BBK organizado por el Bilbaína Jazz Club con motivo de su 23º aniversario. Jerry González, trompetista y percusionista neoyorkino afincado en Madrid y precursor del latin jazz, actúa junto con Javier Colina al contrabajo.

Y para completar la oferta vizcaína del viernes, un poco de rap. El mexicano Santa RM, que está por primera vez de gira en la Península, es el principal atractivo en la sala Sonora de Erandio. Y el sábado se desplaza a Gipuzkoa, a la sala Zulo de Lasarte, dentro de una nueva edición de las Old School Sessions.

En Vitoria, el Hell Dorado nos trae una doble propuesta singular el viernes. Como cabeza de cartel se anuncia LaBelle, un grupo dominado por la voz de Alicia Montesquiu y con Juanma Bajo Ulloa en la trastienda. El director de cine vitoriano ha producido el primer disco de este cuarteto, titulado ‘Cinema’ y además ha rubricado los dos vídeos de factura impoluta con que se presenta. En su propuesta musical, se mezcla lo fronterizo con lo indie y un punto retro.

La sesión del Hell se complementa con Pedrito Diablo y Los Cadáveras, que presentan su segundo trabajo, ‘Shambala’. Si su primer trabajo, ‘El Cuerno del Chivo’, tenía claras influencias mejicanas, ahora el embrujo lo traen de Oriente. Eso sí, siempre con sus connotaciones surferas instrumentales y, como ellos dicen, un aire a banda sonora de serie B.

También en Vitoria el viernes, la sala Jimmy Jazz tiene programado a Leiva, que estos días está de gira (el jueves 24 en el Antzoki de Bilbao y el sábado en Logroño) presentando su segundo disco en solitario, ‘Pólvora’, alejado de su pasado con Pereza y después de sus colaboraciones con múltiples artistas como Iván Ferreiro, Loquillo o Ariel Rot, entre otros.

El viernes en Donostia, el Doka Kafe Antzokia tendrá también su ración de garaje rock a cargo de The Richmond Sluts, un grupo con cierta aureola a pesar de que solo ha editado un disco, en 2001. Sonidos sucios y guitarras que rugen.

Además, el bar Be Bop contará el viernes con Angélica Leyva, la flamenca rockera que pasó por el programa La Voz.

En Le Bukowski, tienen reservado el viernes un concierto de Luther Russell, un cantautor que ha compuesto para un buen número de artistas. Él practica un estilo de lo más variado, que va del folk al power pop, y ahora está presentando su último disco, ‘The Invisible Audience’. En Donosti le acompañarán Iñigo Cabezafuego (Atom Rhumba), Mauri (Son los Grillos) y Ander My Wheels (Royal Canal).

El sábado, al margen de la ya comentada visita de The Lyres a Irun, los donostiarras tendrán varias citas. En el propio Le Bukowski, está previsto un bolo de The Reverendos, un grupo vasco de blues y swing que ya tiene tres discos en su repertorio.

También en la capital guipuzcoana, en Amansa Studio-El Rastro acoge al tinerfeño Tomás Hernández, más conocido por su nombre artístico Tom’s Cabin y que presenta su primer trabajo de folk-rock en inglés.

Y otro plato fuerte para el sábado en Donostia será el de Arizona Baby en el centro cívico Intxaurrondo. Los vallisoletanos, que el viernes 25 se pasarán también por Pamplona (sala Ozone), están en plena gira, que les devolverá más adelante a Euskadi, en concreto a Vitoria (Hell Dorado, 16 de mayo) y Bilbao (Backstage, 7 de junio). Separados -de momento- de Los Coronas con el supergrupo Corizonas, presentan un EP recién publicado y que homenajea a las canciones de trabajo americanas. Se titula ‘It is called work’ (Se llama trabajo) e incluye la primera incursión del grupo en las letras en castellano con ’16 toneladas’ anticipada en su intervención en el programa Un Lugar Llamado Mundo. Además, están ultimando un nuevo álbum, que dejan entrever en sus directos.

Y para acabar, en Bilbao, el Kafe Antzokia recibe el sábado a Mursego, un espectáculo de difícil descripción que está entre el folk local, la modernidad y la música multinstrumental. Maite Arroitajauregi es la mujer orquesta que lo protagoniza.

El domingo todavía queda espacio para un concierto más. La sala Ibu Hots de Vitoria ha organizado junto con el colectivo Madres Fundadoras la primera edición del Cosmic Fest, evento nacido para dar a conocer a algunas de las bandas más interesantes del underground rockero estatal. Actuarán Crò (de Vigo), Viva Bazooka (de Vitoria), Phonocaptors (Madrid), Sacco (Irun) y Doctor Sax (Vitoria).

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats