Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Un acuerdo útil para Euskadi

El Gobierno Vasco y Podemos alcanzan un "principio de acuerdo" presupuestario

Lander Martínez

0

Cuando Elkarrekin Podemos llegó al Parlamento Vasco en 2016 lo hizo con el objetivo de mejorar la vida de la gente y orientar las políticas del gobierno hacia un modelo económico y social más justo y sostenible. Tras más de tres años insistiendo en los grandes retos del país y perseverando en dar voz a las preocupaciones ciudadanas, el trabajo parlamentario de Elkarrekin Podemos ha dado sus frutos y hemos logrado que muchas de nuestras propuestas se hagan realidad en 2020. 

Cualquiera que lea el acuerdo presupuestario al que se ha llegado con el Gobierno Vasco, verá claramente la impronta de Elkarrekin Podemos: 201,5 millones de euros destinados a medidas sociales, feministas y de emergencia climática planteadas por Elkarrekin Podemos. Este acuerdo permite que nos anticipemos a la próxima crisis económica con medidas que actuarán como un escudo para proteger a las familias (subida de la RGI, reducción de las tarifas de la educación 0 a 3 años, mejora de la atención primaria de Osakidetza), empresas (fondo para la estabilización de empresa rentables, apoyo al pequeño comercio local) y a la juventud (acceso a la vivienda, lucha contra la precariedad y la ludopatía).

Pero sin perder de vista la próxima crisis, hemos sido capaces de influir también en la orientación de estos presupuestos para que por primera vez tengan en cuenta algunos de los grandes retos de la sociedad vasca. Hemos logrado medidas para avanzar hacia la sociedad con cohesión social y territorial que queremos ser, con una mayor inversión en la educación pública, con planes de desarrollo y empleo en zonas de actuación prioritaria, así como mejorando la empleabilidad de las personas paradas de larga duración.

Avanzar, también, hacia la Euskadi feminista y libre de violencias machistas a la que aspiramos. Así, el acuerdo incluye, además, de un paquete de 15 medidas orientadas a prevención de la violencia machista y a mejorar la atención a las víctimas, pero lo que es quizá más relevante:  todas las inversiones, políticas y planes derivados de este acuerdo se harán con perspectiva de género: 201 millones para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres. 

Y, por último, hemos conseguido partidas económicas y compromisos políticos para avanzar hacia una transformación ecológica de nuestra economía que nos permita generar oportunidades sociales combatiendo la emergencia climática. 

Todavía no estamos ante unos presupuestos 100 % para el siglo XXI ni mucho menos, pero gracias a Elkarrekin Podemos ya hay partidas económicas y compromisos políticos concretos que nos permiten comenzar a avanzar en los retos que tenemos como país en ámbitos de retos de futuro. 

Por supuesto, queda mucho trabajo por hacer, pero con este acuerdo puntual conseguimos algo muy importante: que Euskadi supere el continuismo y dé un primer paso en la buena dirección.

En el actual contexto de incertidumbre, las fuerzas políticas tenemos la responsabilidad de transmitir confianza y entendimiento a la ciudadanía. Así lo espera la sociedad y así lo transmite día a día, con un mandato y petición de llegar a acuerdos y a consensos, poniendo los intereses de la gente por delante, dejando de lado maximalismos partidistas y purezas ideológicas.  

Desde Elkarrekin Podemos seguiremos trabajando desde la oposición para lograr que nuestro modelo de país contribuya a que Euskadi siga avanzando al ritmo que marcan los retos del siglo XXI. Hemos demostrado que somos una fuerza útil para la ciudadanía vasca, capaz de influir en las prioridades políticas mediante una oposición constructiva y de llegar a acuerdos que nos permita seguir marcando la diferencia en la política vasca.  

*Lander Martínez es secretario general de Podemos Euskadi

 

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats