Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Carta abierta al consejero de Educación, Jokin Bildarratz

Escuela infantil

1

No son pocas las ocasiones en las que hemos solicitado su atención para ser escuchadas en nuestra reivindicación, siempre habiendo sido denegadas.

Queremos la posibilidad de implantar la jornada escolar continua en nuestras escuelas de Infantil y Primaria. Queremos que se establezca una normativa que permita los procesos democráticos en cada comunidad educativa para que se nos permita elegir, al igual que ya hacen en el resto del Estado. En cada comunidad autónoma cada día son más las escuelas que se adhieren a este tipo de jornada escolar. A día de hoy, 8 de cada 10 escuelas gozan ya de esta Jornada, sin que el Gobierno vasco se plantee siquiera esta falta de derechos en Euskadi.

A día de hoy, 8 de cada 10 escuelas gozan ya de esta jornada

Miles de familias en todo el territorio reivindicamos poder elegir este tipo de jornada, por su flexibilidad, por su adaptabilidad a todo tipo de familias y alumnado, por su capacidad de conciliación, pero sobre todo, por el bienestar emocional y la calidad de vida que disfrutarían todas las niñas y niños. Tenemos claro que mejora el rendimiento académico (Galicia es primera en el informe PISA con el 100% sus centros escolares de Infantil y Primaria en jornada continua), que facilita la conciliación familiar, al agrupar las horas lectivas y que no agrava la brecha social, sino al contrario, implicando a diferentes agentes sociales públicos en la educación de nuestros hijos e hijas. En palabras de José Antonio Planas, presidente de la Federación Española de Psicopedagogía y orientador escolar “las comunidades educativas en las que los agentes sociales públicos (municipales, ampas, asociaciones) están implicados, muestran un mayor éxito escolar a todos los niveles (rendimiento, inclusión, convivencia…)”.

En la normativa actual se obliga a una pausa de 90 minutos entre las horas lectivas de la mañana y de la tarde. ¿Por qué este uso obligado del comedor escolar si se permite de cualquier manera salir a las 16:00 de la tarde? Exigimos que se modifique de una vez el decreto que nos impone la jornada partida, y que el Gobierno vasco escuche la reivindicación de estas miles de familias que quieren disfrutar de sus hijos y poder conciliar sin someterse al uso del comedor escolar. 

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats