Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El compostaje contra la crisis climática

Quinto contenedor

Josetxo Alvarez

0

El Quinto contenedor con llave (el marron) es el de Recogida Selectiva de la Materia Orgánica para hacer con esta compost, también orgánico.

El 27 de Octubre se celebró el 50 Aniversario del asesinato de Antón Fernández y Josu Murueta, vecinos de Erandio, en lucha contra la contaminación. Desde entonces han cambiado las cosas sí, pero hoy en dia la contaminación sigue poniendo en cuestión la vida en el planeta por lo que todavía resuenan las voces que se alzaron el 27 de Setiembre en todo el mundo para exigir medidas reales y urgentes contra el Cambio Climático. El nivel de acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es alarmante y no se está reduciendo.

Es mucho lo que tienen que hacer los dirigentes, pero también la ciudadanía debemos realizar cambios en nuestro quehacer cotidiano. Y alguno de estos cambios los tenemos a mano, como el caso del 5º contenedor, el marrón, que se ha extendido a casi toda Bizkaia. Colocado por “compromiso” por las instituciones, tras las insistentes demandas del movimiento ecologista, pasa sin pena ni gloria en nuestras calles, para no ensombrecer el negocio de la incineración, de Zabalgarbi. En Bizkaia solo se recogen 10.729 Tns de materia orgánica, 1,77 % del total generado y muy lejos del 4,5 % proyectado para el año 2016 por la Diputación Foral y en las antípodas del 40 % de la basura que supone la materia orgánica en la bolsa de basura. En Bizkaia la mayor parte de esa materia acaba en la incineradora de Zabalgarbi y se reduce a compostaje solo el 1,77 % comentado. Y mientras tanto, en la CAPV casi un tercio de la superficie está afectada por problemas de erosión, y con tendencia a empeorar debido al cambio climático. No se pueden desperdiciar los recursos orgánicos, que transformados en compost, devuelven nutrientes a nuestros suelos.

Quienes suscribimos este articulo, creemos que la estrategia del compostaje , debe ser parte del plan para reducir las emisiones de GEI. Así el 5º contenedor si se impulsa con decisión puede ser un instrumento para combatir el cambio climático, por su capacidad para paliar los procesos de desertificación y evitar la emisión a la atmósfera de toneladas de GEI.

Los resultados demuestran que el uso del compost reduce los procesos de desertificación y erosión de los suelos. A su vez, el compost incrementa la estabilidad de agregados de los terrenos, lo que implica mayor porosidad y permeabilidad con una mejor aireación y flujo de agua, y una mejora en la fijación de nutrientes. En la misma línea, desarrolla en los suelos un PH equilibrado próximo a la neutralidad. La ONU denunciaba que en el mundo se pierden cada año 24.000 millones de toneladas de suelo fértil. Además la Península Ibérica es una de las regiones más afectadas por los procesos de desertificación, con un 70 % de su territorio afectado. Una gestión incorrecta del uso de la tierra, así como el cambio climático son factores que contribuyen a la erosión y la pérdida del suelo fértil.

En San Francisco (California) el compostaje ya forma parte del plan de reducción de emisiones de GEI con la captura de carbono. Según la Universidad de Berckley, esparcir adecuadamente compostaje de residuos en los terrenos de pasto podría capturar gigatones de carbono de la atmósfera, convirtiéndose en una medida de mitigación del cambio climático y de recomposición de suelos.

En 2016 las emisiones generadas por el tratamiento y eliminación de los residuos en Europa supusieron la cuarta mayor causa de emisión de GEI. Según los datos oficiales del Registro Estatal de Emisiones PRT y del Programa de Vigilancia Ambiental de Zabalgarbi, la incineradora emitió en 2017, 270.000 toneladas de CO2, situándose en cuarto lugar de las empresas vizcaínas en el ranking que encabeza Petronor. Es sorprendente que la incineración de 250.000 toneladas de residuos haya generado esa cantidad de gases de efecto invernadero, o sea, mas de 1 kg,de CO2 por cada kg de residuo incinerado. Además de otros elementos contaminantes como metano, oxido nitrógeno, arsénico, etc.. sin incluir las 7.381 tns de cenizas tóxicas y las 47.000 Tns de escorias que se echan a vertedero.

Si de ese flujo de residuos en vez de incinerar las 100.000 Tns de materia orgánica, se hubiesen compostado, se habrían evitado un 40% los GEI emitidos por Zabalgarbi. Además de producirse 25.000 Tns. de compost, producto ni tóxico ni peligroso.

El escaso éxito del 5º contenedor en Bizkaia se debe a principalmente a la falta de compromiso real de muchas instituciones forales y municipales, además de su mala gestión educativa y de sensibilización. Creemos preciso acompañar la promoción y educación permanentes con nuevas políticas fiscales de tasas y bonificaciones que premien el 5º contenedor.

Debemos las personas y las instituciones crear conciencia en la comunidad sobre el impacto positivo que genera en el medio ambiente la recogida selectiva de la materia orgánica, más cuando casi la mitad de la basura generada en los hogares corresponde a restos orgánicos.

Ya vale¡¡. Vecino, vecina pide tu tarjeta, reclama, inscríbete en el programa del Ayuntamiento y desborda el 5º contenedor.

*Josetxo Alvarez es miembro de Ekologistak Martxan y PLATAFORMA ZERO ZABOR BIZKAIA

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats