Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Igualdad a la baja

Beatriz Artolazabal, durante una visita a Emakunde, este jueves

0

Cuando el Fórum Feminista María de Maeztu impulsó la creación de Emakunde, allá por el año 1988, uno de los temas de debate fue el de la adscripción. Siendo la igualdad un tema transversal, pensamos que la única forma de que todos los departamentos del gobierno se sintieran concernidos era que el nuevo organismo dependiera directamente de Lehendakaritza. Tras la pertinente ronda con los partidos del Parlamento Vasco, todos aceptaron nuestra propuesta.

Años más tarde, hubo un intento de cambio de adscripción, pero las protestas que surgieron en aquel momento hicieron recapacitar al Gobierno vasco y el cambio no se llevó a cabo.

Hoy, más de treinta años después, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el nuevo gobierno ha decidido incluir a Emakunde bajo el paraguas del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. No criticamos la idoneidad del departamento, sino el cambio en sí. El nuevo organigrama es un claro retroceso en lo que se refiere a las políticas de igualdad del gobierno y supone un desprecio absoluto hacia las reivindicaciones feministas, ya que cambia radicalmente la filosofía inicial.

Emakunde ha sido uno de los primeros organismos de igualdad de ámbito autonómico, y durante muchos años un referente fundamental para los numerosos institutos de la mujer que se crearon posteriormente. Su adscripción a Lehendakaritza, por otra parte, parecía un tema aceptado por todo el mundo como la mejor opción para el desarrollo de sus competencias. Además, recomendaciones de la Unión Europea inciden en colocar la igualdad de mujeres y hombres en el centro de las políticas públicas. Así las cosas, las feministas de este país no podíamos imaginarnos ni en nuestras peores pesadillas un cambio así precisamente en este momento, en el que a los políticos tanto se les llena la boca con mensajes sobre la igualdad.

El nuevo organigrama es un claro retroceso en lo que se refiere a las políticas de igualdad del gobierno y supone un desprecio absoluto hacia las reivindicaciones feministas, ya que cambia radicalmente la filosofía inicial

Creemos que en ese tema casi todo está dicho. Solo hace falta que los hechos acompañen a las palabras. Desgraciadamente, en este caso van en la dirección contraria. Por ello, pedimos al nuevo gobierno que reconsidere su decisión. Mientras tanto, seguiremos con atención el desarrollo de los acontecimientos que puedan derivarse de este cambio y no cejaremos en nuestro empeño de reivindicar que Emakunde siga en Lehendakaritza.

*Begoña Muruaga pertenece al Fórum Feminista María de Maeztu.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats