Euskadi Opinión y blogs

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Perfil propio, proyecto colectivo

David Soto, con Pilar Garrido

0

Vivimos en un país diverso y plural. Esta afirmación de un hecho bien sabido conviene ser recordada porque es algo a lo que le debemos conceder un especial valor. Nuestra gran riqueza cultural es una fortaleza y una oportunidad que debemos saber aprovechar. Desde esa riqueza, desde la diversidad, somos conscientes de que el proyecto colectivo de Podemos tiene que reforzar su implantación territorial, y eso significa tanto un mayor arraigo en cada territorio histórico, como el saber introducirnos en espacios a los que todavía no hemos podido llegar.

En Euskadi sabemos que tenemos mucho que ofrecer en este sentido, asumiendo que Podemos Ahal Dugu se encuentra en un momento decisivo de su andadura política, con unas trascendentales elecciones forales y municipales en el horizonte del año 2023. En Euskadi nos jugamos mucho.

Aunque todavía no hemos terminado de salir de una pandemia que nos ha golpeado en muchos aspectos, mostrando lo muy vulnerables que somos como sociedad que aspira a contar con un Estado del bienestar fuerte, la nueva etapa arranca ya mismo, sin mayor demora, porque los retos que se nos plantean son inmensos y demandan actuaciones urgentes. Son respuestas ágiles y eficaces lo que al fin y al cabo la ciudadanía demanda de la clase política.

Es algo que en Podemos Ahal Dugu tenemos claro. A nivel político e institucional, hemos demostrado que nuestra oposición en Euskadi es una oposición responsable, y que si queremos demostrar que somos una fuerza realmente transformadora, debemos saber situarnos tanto en el 'sí' como en el 'no'. No es cuestión de grandilocuentes discursos partidistas marcando espacio, sino de que las medidas que salgan adelante tengan un impacto real y beneficioso en las condiciones de vida de las personas. Queremos hacer política responsable, práctica y constructiva, trabajando activamente para mejorar las propuestas normativas que lleguen al Parlamento Vasco.

Política eminentemente democrática. La verdadera democracia consiste en conseguir gestionar adecuadamente el saber distribuido en una sociedad contemporánea diversa e interconectada, cada vez más compleja, que demanda más y mejor saber, y menos actitudes autoritarias. La política no es sino una forma de inteligencia colectiva, e inteligencia colectiva es permitirse la crítica, la revisión y el contraste.

Esto lo trasladamos al plano organizativo de Podemos Ahal Dugu donde, desde el reconocimiento de las debilidades que venimos arrastrando, asumimos que es momento de diseñar bien las líneas maestras sobre las que "construir partido", esto es, definir y consolidar nuestro proyecto político y organizativo: con la sociedad civil, con la militancia, con los cargos públicos y orgánicos. La eficacia de toda organización, así como de la gestión política, parte de que todos y todas nos convenzamos de la necesidad de ampliar los recursos y las decisiones, que no pueden ser sólo tomadas desde el poder (o el dinero), sino ampliando el campo de actuación con los recursos basados en el conocimiento colectivo. Las organizaciones, las sociedades en su conjunto, generan un saber propio y añadido al saber de sus miembros y superior a la suma del saber de quienes las componen.

En el seno de Podemos Ahal Dugu sabemos que es imprescindible promover dinámicas participativas y reuniones de ámbito autonómico para debatir, así como practicar una democracia de proximidad consistente en fomentar en la medida de lo posible la presencialidad, el contacto constante de los cargos públicos con la militancia, prácticas formativas, y también actividades lúdicas. La captación de talento de la sociedad civil también es fundamental, municipio a municipio.

La política no es sino una forma de inteligencia colectiva, e inteligencia colectiva es permitirse la crítica, la revisión y el contraste

Nos planteamos de este modo varios objetivos estratégicos que han de vertebrar nuestra hoja de ruta en los próximos años, partiendo de la dinamización y consolidación de la militancia de Podemos Ahal Dugu como un movimiento dinámico, sostenible, activo y orientado hacia la horizontalidad y la participación igualitaria. Se trata de fomentar la participación de la militancia en la aportación de propuestas políticas, en acciones de calle y espacios públicos dentro de sus ámbitos locales, y reforzar los círculos como espacios de debate.

Queremos asimismo reforzar la territorialidad, el municipalismo, la política local, a la vez que ensanchamos espacios en el territorio, creando redes colaborativas con representantes de la sociedad civil (agentes sociales, asociacionismo, instituciones culturales, movimientos sociales, ámbito académico…) de cara al trabajo institucional y de acción militante.

Debemos subrayar nuestra apuesta por la plurinacionalidad, un melón que venimos insistiendo debe abrirse ya para encontrar el mejor encaje posible para un proyecto de convivencia basado en el consenso

Estos planteamientos estratégicos, impregnados de una seña de identidad propia siempre ineludible para nosotras como son los perfiles verde y morado, habrán de posicionarnos de la mejor manera para el diseño del marco estratégico y programático de Podemos Ahal Dugu de cara a ese trascendental 2023.

Lo haremos marcando, dentro de lo que es este proyecto de fuerte vocación colectiva, un perfil propio en Euskadi. Eso significa poner en valor los aspectos más característicos de la política vasca y subrayar nuestra apuesta por la plurinacionalidad, un melón que venimos insistiendo debe abrirse ya para encontrar el mejor encaje posible para un proyecto de convivencia basado en el consenso, que permita a todos los territorios encontrar su lugar dentro de ese espacio común que es el Estado.  

Como secretario de Organización de Podemos Ahal Dugu he iniciado ya las reuniones pertinentes con mis equipos de trabajo, dando el pistoletazo de salida a esta hoja de ruta, que denominamos 'Rumbo 2023', y con la que afrontamos el nuevo curso político. Equipos multidisciplinares, ilusionados, diversos, intergeneracionales, e integrados por gente con muchas ganas de aportar y de cambiar las cosas que no funcionan. En Euskadi tenemos mucho trabajo por delante, y también muchas ganas de llevarlo a buen puerto.

Invitamos a ser parte activa de este proceso participativo a toda la militancia, simpatizantes y personas que crean en un proyecto común encaminado a conseguir transformar para mejor las condiciones materiales de la ciudadanía vasca. Que es de lo que se trata.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2021 - 21:45 h

Descubre nuestras apps