Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El brote de COVID-19 de la residencia Zorroaga de Donostia llega a 100 casos

Vista exterior de la residencia Zorroaga

Iker Rioja Andueza

0

Las residencias vascas han registrado siete fallecidos con COVID-19 en la última semana, según los datos actualizados este martes y este miércoles por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Ello eleva a 1.182 los decesos totales en estos recursos sociosanitarios. Sin embargo, es una reducción notable de las defunciones respecto al pico de 19 de la semana anterior, el dato más alto de esta ola de la pandemia. También caen de manera importante los casos activos, aunque todavía son 593 (repartidos en 77 brotes). Además, hay 315 profesionales de baja.

Es Gipuzkoa donde se han comunicado más fallecimientos, cuatro en total. Eran residentes de los centros Fraisoro de Zizurkil, de Anaka de Irún, de Santa María Magdalena de Hernani y del complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia. La letalidad en esta ola es del 2,12% de quienes ya no son casos activos. Esto es, han muerto 37 mayores y se han recuperado 1.707. En este territorio se concentran 265 de los 593 casos activos tras una semana con 200 nuevos casos, el 6,29% de las 3.178 pruebas realizadas. Se da la circunstancia de que la residencia Zorroaga de Donostia, que es la que más infectados acumula en Euskadi, ha alcanzado en este brote los 100 infectados. Ahora mismo quedan allí 55 casos activos y, de los otros 45, dos han fallecido a causa de la COVID-19. Los focos activos, eso sí, han bajado de 31 a 26, aunque si se tiene en cuenta al personal hay casos en 39 centros diferentes.

En Bizkaia han sido tres los decesos en la última semana, la mitad que en la anterior. Este territorio lleva toda la ola sin informar dónde se dan los brotes y, por lo tanto, se desconoce igualmente dónde están falleciendo estas personas. Han sido ya 27 los decesos en las últimas semanas, en todo caso. Los casos activos han bajado a 274. De ellos, el 7,66% está hospitalizado, 21 personas. Hay casos en 38 de las 154 residencias del territorio y 122 trabajadores están de baja tras haberse contagiado, a los que se suman otros 29 que han sido contactos.

Álava, por el contrario, no ha notificado ningún deceso. Además, los casos activos han bajado un 63%, de 147 a 54, de los que solamente uno precisa atención hospitalaria. Las estimaciones de este periódico teniendo en cuenta el saldo de recuperaciones arrojan que apenas ha habido una veintena de contagios nuevos en los últimos siete días. También han caído de 66 a 29 los gerocultores de baja. El centro con más casos (18) es la residencia privada de Lakua, en Vitoria, y solamente queda otro (Alday Arrespalditza) con diez o más positivos. Los focos son 13 y los dos nuevos que han aparecido, en la residencia de Alegría-Dulantzi Anitua y en Sallurtegi de Agurain, no se han detectado más que tres casos en total.

Etiquetas
stats