Cae la mortalidad de la COVID-19 en Euskadi en la última semana: ni una sola jornada con más de diez fallecidos

Personal sanitario en Txagorritxu

La COVID-19 se ha cobrado 54 vidas en Euskadi en la primera semana de marzo, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) rebaja a 40 las que han tenido el coronavirus como causa directa. Se trata de un descenso respecto a los registros de semanas anteriores, algo motivado principalmente por la vacunación de todos los mayores de las residencias, donde hasta ahora se registraba prácticamente un tercio del total de las defunciones. Es la primera vez en meses que no ha habido ni un solo día con más de 10 fallecimientos, aunque todavía no ha llegado la jornada sin ningún deceso. Son ya 3.912 los muertos totales en la pandemia y representan alrededor del 2,4% del total de casos diagnosticados, que son ya 161.982 hasta este miércoles.

Qué se puede hacer en Euskadi hasta Semana Santa

Qué se puede hacer en Euskadi hasta Semana Santa

Los 335 positivos más recientes han sido notificados este miércoles, 173 vizcaínos, 107 guipuzcoanos y 49 alaveses, así como seis personas o de fuera o sin residencia conocida. Ello deja la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días en 201,25. La tendencia es ligeramente descendente en general aunque en Gipuzkoa ha sufrido otro pequeño parón. Ya los hubo en Álava y Gipuzkoa la pasada semana, aunque fue un diente de sierra y la consejera, Gotzone Sagardui, ha confiado en que la caída prosiga su curso. El nivel general es de alerta amarilla, aunque hay algunos municipios de más de 5.000 habitantes en zona roja, como Derio en Bizkaia y Aretxabaleta y Lazkao en Gipuzkoa, así como otros pequeños pueblos como Legorreta, donde la tasa sigue en aumento y se ha puesto en marcha un cribado poblacional. El R0 -positivos que genera cada infectado- se acerca a la barrera crítica de 1, que indica que la pandemia estaría de nuevo en expansión. Está en 0,94, si bien Sagardui ha afirmado que está "estabilizado".

La consejera, que como cada miércoles comparece en el Parlamento Vasco para evaluar la situación de la pandemia en Euskadi, sí que ha destacado que "ostensiblemente" está cayendo la presión hospitalaria generada por la COVID19 y que "prácticamente se ha recuperado la actividad normal" del resto de patologías. La ocupación de la UCI ha experimentado en las últimas 24 horas una importante caída y son 101 los pacientes críticos por 113 de la jornada anterior. Representan el 30% de las camas totales, si bien hay otro 45% con enfermos graves por otras causas. Son 369 las personas totales hospitalizadas. Por edades, el 66,7% son mayores de 60 años, aunque hay un 2,4% de menos de 18. Hay 45 colegios con casos de coronavirus, lo que mantiene clausuradas 62 aulas, que son el 0,35% del total.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2021 - 17:23 h

Descubre nuestras apps