Los casos activos en las residencias vascas suben a 114 mientras se reactiva el debate de la necesidad de la tercera dosis

La residencia Uribarren, de Lekeitio

Los casos de COVID-19 han sufrido un nuevo repunte en las residencias vascas en las últimas horas. Los casos activos son 114 entre los mayores -y a ellos se sumaría una cuarentena de profesionales infectados- repartidos en 13 brotes. Asimismo, se suman tres nuevos fallecimientos de mayores con coronavirus, dos en Bizkaia y uno en Álava. El total en la pandemia estimado por este periódico es de 1.091. Esto coincide con una excepción al descenso generalizado de la incidencia en la sociedad que se está dando entre los nonagenarios en las últimas jornadas.

La Justicia tumba el límite del 30% de aforo en los estadios vascos y decreta un 60% de público en el fútbol

La Justicia tumba el límite del 30% de aforo en los estadios vascos y decreta un 60% de público en el fútbol

En este contexto, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya ha emplazado a que se resuelva "lo antes posible" el debate de si será necesaria la tercera dosis entre este colectivo, algo que implicaría coordinar esfuerzos con las diputaciones, que son las gestoras de estos recursos. "Están protegidas con dos dosis pero no sabemos hasta cuándo llegará esta protección", ha dicho el diputado general de Álava, Ramiro González. "[Vamos a] Colaborar de manera muy estrecha para que en caso de que se adopte se proceda a esa tercera vacunación cuanto antes", ha señalado, de su lado, la portavoz guipuzcoana, Eider Mendoza.

De los 114 casos activos 80 están en Bizkaia y de los 13 focos son siete los que afectan a instalaciones de este territorio. De esos mayores hay 14 hospitalizados y dos han muerto desde el viernes, en ambos casos "vacunados" y con "graves patologías previas", según la información oficial. El centro con más positivos es Uribarren-Abaroa de Lekeitio, con 33. Ese municipio es precisamente el de mayor positividad de toda la comunidad autónoma, el único en alerta roja. Se han duplicado los contagios en cuatro días. Los otros brotes están en Kirikiño, Bilbozar y Txurdinagabarri de Bilbao, en San José Etxe-Alaia de Mungia, en Santa Bárbara de Galdakao y en Orue de Amorebieta-Etxano.

En el caso de Álava, el fallecido era del centro público Txagorritxu. González ha recordado que es la primera desde febrero, desde hace siete meses, que un usuario de la red foral muere con COVID-19. "Se encontraba vacunada y tenía diversas patologías previas Mis condolencias a familiares y allegados", ha añadido el diputado general en su repaso semanal a la situación de las residencias. Son dos los focos activos en Álava, uno precisamente el de Txagorritxu, con tres casos -"dos de las personas están con síntomas leves y la tercera se encuentra hospitalizada"- y otro en la residencia Jesús Guridi -los dos infectados ya han sido dados de alta del hospital-. Ambas se ubican de Vitoria. Burguelu y Carema, con casos desde hace semanas, "han quedado libres de coronavirus en los últimos siete días", ha destacado González.

En Gipuzkoa hay cuatro brotes, tres de ellos aparecidos en los últimos días y que elevan a 29 los casos activos. De ellos, 25 han sido derivados a centros de referencia para garantizar su correcto aislamiento. Con 16 casos, Aldakonea de Donostia es el que más incidencia acumula, seguido de Betharram de Hondarribia (hay siete contagiados en el primer centro del territorio al que llegó la vacunación), de Inmaculada de Irún (cinco casos) y de Atsobakar de Lasarte-Oria (al que el coronavirus ha llegado por vez primera después de 18 meses de pandemia).

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 21:45 h

Descubre nuestras apps