La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

La excepción de los nonagenarios vascos: la pandemia solamente sube entre los más mayores

Una enfermera vacuna contra la COVID-19 a una mujer interna en una residencia de Gipuzkoa

La pandemia continúa decreciendo en una Euskadi que ya mira a la desescalada que se anunciará este viernes. Sin embargo, este camino descendiente tiene una excepción. En la última semana, los casos han crecido un 9% entre las personas mayores de 90 años, que además es el colectivo de mayor riesgo ya que, en toda la pandemia, la mortalidad ha rondado el 25% de los infectados. En este grupo de edad, según los datos de este martes, la tasa de incidencia es de 342,86 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Ese dato es más del doble que la media, de 166,39, y ya supera al de los más jóvenes, que llegaron a tener datos disparados en muchos momentos del verano.

LaLiga recurre el decreto de Urkullu que limita al 30% el aforo en los estadios de fútbol vascos

LaLiga recurre el decreto de Urkullu que limita al 30% el aforo en los estadios de fútbol vascos

Estos datos llegan en una jornada con 218 positivos en 24 horas, 100 en Bizkaia, 89 en Gipuzkoa y 21 en Álava, así como ocho personas o de fuera o sin residencia conocida. Todos los territorios están en alerta amarilla. Por el contrario, solamente queda un municipio en alerta roja, que es Lekeitio. Además, allí se han disparado los positivos nuevamente, coincidiendo con los días posteriores a las supuestas no fiestas. La tasa, den nuevo, ronda los 1.000, más del doble que el umbral crítico. El denominado R0 también está subiendo ligeramente en los últimos días, aunque se mantiene por debajo de 1 de promedio. Esto supone que, por el momento, cada positivo no multiplica el virus a más de una persona, lo que indica que a corto plazo la cadena de transmisión seguirá reduciéndose.

En cuanto a la situación hospitalaria, son 220 las personas ingresadas con COVID-19 tras una jornada con 31 personas hospitalizadas, el dato más alto en cinco días. En la UCI hay 54 pacientes críticos, tres menos que en la jornada anterior, ocho menos que hace una semana y 17 menos que hace dos. Eso sí, nunca se ha detallado qué parte de las vacantes son altas y qué parte son fallecimientos.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 13:03 h

Descubre nuestras apps