Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

LaLiga recurre el decreto de Urkullu que limita al 30% el aforo en los estadios de fútbol vascos

El estadio de Mendizorroza, del Deportivo Alavés, vacío

Iker Rioja Andueza

2

La Liga Nacional de Fútbol Profesional (organismo conocido como LaLiga y presidido por Javier Tebas) ha recurrido el decreto aprobado el 30 de agosto por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que está en vigor desde el 1 de septiembre en el que se limitan a un 30% los aforos en los estadios de los equipos vascos frente al máximo del 60% permitido por el Ministerio de Sanidad. El caso ha recaído en el conocido magistrado Luis Garrido, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y que ya ha tumbado a lo largo de la pandemia otras restricciones aprobadas por el Gobierno vasco, incluido el cierre de bares en pleno estado de alarma.

El tribunal, compuesto también por los jueces Ángel Ruiz y José Antonio González, ha denegado a LaLiga las medidas “cautelarísimas” que planteó el viernes a las 12.40 horas para que ya este pasado fin de semana pudiese entrar más gente en los campos. La entidad entiende que hay “perjuicios” económicos para los clubes y para la propia competición en lo tocante “no sólo a espectadores sino a patrocinadores, acciones publicitarias, de derechos de contenido audiovisual”. La sala rechazó esta medida urgentísima y, por el contrario, ha propuesto dar audiencia al Gobierno de Urkullu este martes de cara a resolver el asunto en “pocos días”.

Entiende el juez Garrido, ponente de la resolución judicial que da a conocer este recurso, que “resulta claro que la no adopción de medidas cautelarísimas puede generar pérdidas económicas” pero asegura que “no debe prescindirse del trámite de audiencia” porque lo que está “en conflicto” es la “salud pública”. En todo caso, recuerda a LaLiga que “cabría su indemnización” en caso de que el recurso, finalmente, se resuelva a su favor. Sin embargo, se da la circunstancia de que los servicios jurídicos de esta organización tardaron más de diez días desde que se conociera el decreto vasco y más de una semana desde que el Ministerio de Sanidad, tras un consejo interterritorial, planteara los aforos del 60%.

Fuentes del Gobierno vasco indican que la fijación de aforos es una “competencia exclusiva” autonómica y que el consejo interterritorial establecía máximos, no un marco común. Es más, agosto se planteó un 40% de espectadores y en los partidos disputados en Euskadi se quedó en el 20%, sin que trascendiera ninguna actuación judicial. También Navarra modificó a la baja ese 40% y dejó el público permitido en el 33%, aunque ahora sí se ha mantenido en el 60% general. No obstante, la resolución podría llegar con las medidas ya superadas, ya que hay prevista una modificación de los aforos este viernes, cuando se analizará y retocará el decreto en vigor desde el 1 de septiembre.

Ahora mismo, se rondan los 6.000 espectadores en Mendizorroza, campo del Deportivo Alavés, los 11.850 en Anoeta (Real Sociedad) y los 16.000 en San Mamés (Athletic). Además, tiene que haber “sectores independientes” de “menos de 1.000 personas” con “puntos de acceso y zonas de paso independiente”. Por el contrario, si los recintos tienen de 1.600 a 5.000 asientos, en interior no podrán entrar más de 800 y en exteriores 1.200. Y en los más pequeños no podrá superarse un aforo de 600 dentro y 800 fuera.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats