Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La incidencia de la pandemia en Euskadi ya es apenas un 36% más alta que los niveles previos a la gran ola del verano

Urgencias del hospital Alfredo Espinosa de Urduliz

Iker Rioja Andueza

0

Desde el 20 de junio (98 positivos), Euskadi no informaba de una cifra tan baja de nuevas infecciones de COVID-19, 119. También el porcentaje de casos confirmados en relación a las pruebas PCR, de antígenos o de saliva realizadas (tasa de positividad) está en los niveles más bajos en prácticamente tres meses. En puertas de que este viernes la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (el órgano conocido como Labi) enfile una nueva fase de la desescalada con más permisividad en aforos, horarios y actividades, la pandemia continúa con su caída y marca una tasa de incidencia de 172,34 que baja a 138,97 en el caso de los mayores de 65 años pero sube a 333,33 en el caso de los nonagenarios, el colectivo con mayor mortalidad y el más afectado en este momento.

En una mayor perspectiva, la caída es más apreciable. Entre el lunes 6 y el domingo 12 de septiembre se notificaron 1.603 casos positivos nuevos, apenas un 36% más que el nivel de partida de la última ola antes del verano y, por el contrario, un 85% menos que los casos alcanzados en el pico de finales de julio. En aquellas fechas había jornadas en las que, en 24 horas, se conocían más positivos que toda la pasada semana. Asimismo, por vez primera en diez semanas la tasa de positividad ha caído por debajo del 5%, que suele ser considerado el umbral crítico de transmisión comunitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, marcó un 4,52% en ese período. El R0 marca 0,81, lo que indica que la tendencia continuará a la baja a corto plazo (mide los casos originados por cada infectado).

Los últimos 119 positivos se reparten en 61 en Bizkaia, 40 en Gipuzkoa y 17 en Álava, por un caso o de fuera o sin residencia conocida. Gipuzkoa es el territorio con tasa más alta (174) seguido de Bizkaia (172) y Álava (144). En cuanto a las capitales, la que tiene más incidencia es Bilbao (167) seguida de Vitoria (163) y de Donostia (146). Son dos los municipios en verde, es decir, con un nivel de contagios epidemiológicamente asumible (tasa por debajo de 60). Son Llodio en Álava y Ortuella en Bizkaia. En el sentido contrario, quedan dos localidades en alerta roja (tasa por encima de 400), Lekeitio en Bizkaia y Aretxabaleta en Gipuzkoa.

En cuanto a la situación hospitalaria, del 6 al 12 de septiembre los ingresos mantuvieron un nivel similar al de la semana anterior (237 por 236). Si los contagios han caído un 85% desde el pico, las hospitalizaciones menos de la mitad, un 37%. Hay 227 pacientes con COVID-19 en la red de Osakidetza. 45 personas ingresaron este sábado y domingo, menos que las 57 del fin de semana anterior. En la UCI hay críticos 57 pacientes, los mismos que el 8 de septiembre pero lejos de los 73 del primer día del mes.

En este escenario, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado en Radio Popular que la pandemia va “por el buen camino” en busca del “tan ansiado” marco de llegar a una tasa de incidencia de 60 o menos, un nivel nunca alcanzado desde que a mediados de agosto de 2020 se inició la segunda emergencia sanitaria. “La evolución de las últimas dos semanas es muy satisfactoria y tenemos que mirar el futuro con esperanza”, ha recalcado. Ha indicado también que confía en que la caída de casos pueda permitir a los ambulatorios de Osakidetza “recuperar paulatinamente la presencialidad”, aunque ha asegurado que la medicina telemática probada a la fuerza en la pandemia ha venido para quedarse.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats