Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos semanales de COVID-19 en Euskadi caen a los niveles más bajos de toda la segunda fase de la pandemia

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La primera semana del año dos de la pandemia en Euskadi se ha cerrado con los siguientes datos globales: 2.156 nuevos positivos de COVID-19 -las autoridades aseguran que el 50% corresponden ya a la nueva variante británica del Sars-Cov-2- de 51.302 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Así las cosas, la tasa de positividad se ha situado en el 4,2%, por debajo del umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como de máximo riesgo, el 5%, aunque aún por encima del más deseable 3-4%.

El coronavirus continúa en una tendencia descendente, del 15% respecto al balance del domingo anterior y del 72% respecto al máximo semanal de este cuarto pico de la pandemia en Euskadi. Hay que retrasar el calendario más de siete meses para encontrar una semana con menos contagios nuevos detectados. Entonces arrancaba agosto, la segunda emergencia sanitaria estaba a punto de ser declarada y la consejera de Salud en aquel momento, Nekane Murga, alertaba de que venía un “tsunami”. Antes de Navidad, en todo caso, sí que hubo un período con una tasa de positividad algo menor, del 3,85%.

La caída, sin embargo, no es tan clara en cuanto a personas que ingresan en los hospitales por complicaciones de sus cuadros de COVID-19. Han sido 284 esta semana, un 11% menos que la anterior y un 49% menos que en el pico de esta ola. ¿Hay menos casos pero son más graves? Empíricamente, esta fase ha supuesto más ingresos que otras escaladas y hay fuentes que sí apuntan a cuadros más severos de COVID-19. Sin embargo, públicamente el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó el viernes que no había elementos para pensarlo.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats