Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos de la variante delta crecen otro 53% en Euskadi en una semana y se detectan los dos primeros positivos de lambda

Gotzone Sagardui, consejera de Salud

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detectado un incremento de un 53% en la presencia de la variante delta del Sars-Cov-2 en las muestras secuencias en la última semana. Son ya 14.348 los casos confirmados de esta mutación del coronavirus detectada en origen en India y que ya es la predominante en el territorio. El crecimiento ha sido exponencial en un corto período de tiempo, ya que el 29 de junio apenas había 176 positivos. Los 5.023 contagios por delta de los últimos siete días son 1.000 más que los del período anterior. Además, se han confirmado ya en los laboratorios de Osakidetza los dos primeros positivos por la variante lambda, de origen peruano o andino. “Se está analizando su origen”, ha afirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la última semana han aparecido también 76 infectados por beta (de origen sudafricano y con 396 positivos totales), 19 más por gamma (brasileña, 740) y siete de épsilon (de California y que antes solamente había aparecido en una ocasión). No hay nuevos casos de eta o kappa, que siguen siendo muy minoritarias.

Euskadi ha notificado este martes 907 nuevos casos positivos de COVID-19, 476 en Bizkaia, 300 en Gipuzkoa, 110 en Álava y 21 de otros puntos o sin residencia conocida. Son más que en la jornada anterior pero, por el contrario, la positividad ha bajado del 10%, ya que marca ahora un 9,5%. También la tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes cae ligeramente hasta 839,79, aunque en Bizkaia sigue por encima de 900 y es el punto que más preocupa. La consejera Sagardui ha enfatizado que “los datos mejoran” pero que “siguen siendo preocupantes”. “Es pronto para hablar claramente de cambio de tendencia”, ha señalado a preguntas de los periodistas. El R0, en cualquier caso, se mantiene por debajo de 1, concretamente en 0,89. Este indicador muestra a cuántas personas contagia cada enfermo y por encima de esa barrera de 1 manifiesta que la pandemia está en fase expansiva. A nivel local, continúan en alerta roja todos los municipios vascos de más de 5.000 habitantes salvo Usurbil, en Gipuzkoa.

En cuanto a la situación hospitalaria, se mantiene estable sin que se aprecia aún el descenso que sí se ha dado en la positividad. Hay 303 personas ingresadas, 240 en planta y 63 en UCI, tras una jornada con 56 nuevos ingresos a causa de la COVID-19. Sí que continúa a la baja el volumen de sintomáticos en el momento de la toma de muestras, ahora en el 46% y que llegó a marcar el 53% hace solamente unos días.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats