Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vacunación se desploma un 67,3% en Euskadi este fin de semana en relación al anterior

Jóvenes, en el vacunódromo de La Casilla, en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Del viernes 23 al domingo 25 de julio, en los vacunódromos de Osakidetza se administraron 27.048 dosis diarias de media. Sin embargo, del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto el ritmo se ha desplomado un 67,3% hasta quedarse en 8.851 de promedio. En la última semana el ritmo ha sido de 15.921 vacunas, lejos también de las 22.461 de la anterior y considerablemente por debajo de las 19.253, 20.574 y 23.345 de semanas precedentes.

La principal explicación hay que buscarla en que de las cuatro marcas autorizadas solamente se emplean dos con las personas que ahora están siendo citadas, los menores de 40 años. Salvo circunstancias excepcionales, AstraZeneca y Janssen ya no forman parte de la oferta disponible, como muestra que este fin de semana se han administrado 36 de la primera y 752 de la segunda. Por el contrario, se espera para el mes de agosto la mayor remesa de Moderna. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aludió a unas 170.000 unidades adicionales cuando en toda la campaña, con anterioridad, habían llegado 280.200. Asimismo, ya han llegado al aeropuerto de Foronda este lunes exactamente 78.390 vacunas de Pfizer.

El total de personas con la pauta completa asciende a 1.377.901. 73.640 personas se han llevado a casa el certificado de vacunación en los últimos siete días. Los que tienen la máxima inmunidad representan el 63,26% de la población a pesar de algunos titulares confusos en los quioscos. Sí se acercan ya al 70% (en concreto al 69,6%) las personas vacunadas entre la población diana o vacunable, que son los mayores de 12 años sin contraindicaciones. Eso sí, se podría considerar ya que más del 70% de los vascos tiene protección ya que un 11,22% de la población dispone un diagnóstico de haber superado la COVID-19, 244.411 personas, más o menos los mismos que habitantes tiene Vitoria. Ambos porcentajes no son sumatorios estrictamente ya que hay personas que han pasado la enfermedad y luego se han vacunado. Pero este grupo podría ser del entorno de 60.523 personas que han recibido una dosis única de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.

Con todo, excluyendo los contagiados, quedan 146.699 personas por ser vacunadas para alcanzar el 70%. De ellos, la mayoría ya tiene la primera dosis. Faltarían por ser citados únicamente 25.639 vascos para llegar a ese porcentaje cuando terminen el proceso tres o cuatro semanas después, en función de si tienen pautada Pfizer o Moderna. No obstante, esa cifra que en su día se tomó como referencia para cortar las vías de circulación al Sars-Cov-2 y para lograr la inmunidad de grupo parece ya corta con la aparición de nuevas variantes más transmisibles, como delta. Algunos expertos sitúan ya como proporción ideal el 90%.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats