La consejera de Salud cifra en 200 las residencias vascas a las que ha llegado ya la primera dosis de la vacuna

Llegada del envío de vacunas al aeropuerto de Foronda, Vitoria.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este lunes que la Sanidad vasca tiene formado un equipo de vacunación contra la COVID-19 de 200 profesionales y que, de llegar nuevas remesas de la vacuna se irá acelerando el ritmo de inmunización, aunque ha advertido de que es algo que "necesita tiempo y procedimientos rigurosos". La pasada semana terminó la formación un panel de 100 sanitarios -fundamentalmente enfermeros- que están "altamente cualificados" y que vienen a duplicar los equipos anteriores. Sagardui ha asegurado que el proceso no se detiene ya ni en fines de semana.

Euskadi endurece las medidas ante el repunte de la COVID-19: cierre perimetral provincial y sin movilidad exterior en los municipios en alerta roja

Euskadi endurece las medidas ante el repunte de la COVID-19: cierre perimetral provincial y sin movilidad exterior en los municipios en alerta roja

Hasta el momento, el Gobierno vasco estima que ya se ha inoculado la primera de los dos dosis que exige el producto de Pfizer a los usuarios y profesionales de 200 residencias de mayores. Son cerca de la mitad de las 445 que el Eustat tenía censadas en 2018. Simbólicamente, este lunes llega la vacuna a la primera de Euskadi en tener casos de coronavirus y fallecidos y la primera de España en quedar en cuarentena, el centro de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria. Se pueden consultar más datos de la incidencia de la pandemia en estos centros en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

Lo que no varía es el criterio de Euskadi de reservar en todo momento el 50% de las dosis que se reciben para garantizar la segunda dosis en el día 21 de la administración de la primera, un sistema que no se sigue en otros lugares. Se hará lo mismo con las 15.600 unidades adicionales que han llegado este lunes vía Foronda, adonde ha llegado un pedido de más de 300.000 vacunas para toda España por los problemas que la nevada ha dejado en el aeropuerto de Madrid.

Sagardui insiste en que es una manera de evitar problemas en caso de corte del suministro -hubo un retraso en la segunda entrega y ha citado el temporal de nieve como otro posible condicionante- y ha explicado que desde el domingo, cuando se cumplen tres semanas de la llegada de las primeras 405 unidades de Pfizer, arrancará ya la segunda y definitiva vuelta para los primeros vacunados. Se hará en paralelo mientras se avanza hasta completar las 33.000 primeras personas elegidas como prioritarias, 18.000 residentes y 15.000 gerocultores, a los que seguirán 40.000 sanitarios.

En rueda de prensa, la consejera se ha referido también al necesario impulso del rastreo de casos para cortar los brotes más rápidamente y ha explicado que se han reforzado técnicas de "retrorastreo" para conocer de manera más efectiva el origen de los contagios. Igualmente, ha indicado que los laboratorios de Osakidetza siguen pendientes de la nueva variante del Sars-Cov-2 detectada en origen en el Reino Unido y que es más contagiosa, aunque ha informado de que no constan más casos que los seis que se confirmaron justamente el 31 de diciembre.

Etiquetas
Publicado el
11 de enero de 2021 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats